Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene a Martín Padua y concentra a policías municipales

Sitia el Ejército a Chinameca tras enfrentamiento con el alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 39

Jalapa, Ver., 19 de abril. El Ejército sitió este jueves el municipio de Chinameca, en la región popoluca del sur del estado, luego de que el alcalde Martín Padua Zúñiga fue detenido tras enfrentarse con militares en la ciudad de Minatitlán. Los efectivos castrenses revisaron el armamento y los antecedentes judiciales de los 32 policías municipales.

Los soldados resguardaron el palacio municipal de Chinameca, así como la vivienda del edil, la cual fue cateada la madrugada de este jueves. También se mantiene bajo resguardo el domicilio de la síndica Eduarda Montiel Santiago, a quien el cabildo nombró alcaldesa interina la noche del miércoles.

Ante el temor de una agresión contra la presidenta municipal en funciones, los militares establecieron vigilancia permanente en su vivienda, citaron fuentes militares. Informantes sostuvieron que los hermanos de Martín Padua exigieron al cabildo 500 mil pesos para financiar su defensa jurídica.

De la misma forma se conoció que las cuentas bancarias del ayuntamiento fueron congeladas a recomendación de autoridades ministeriales, para evitar que se haga uso del dinero municipal en el pago de abogados y fianzas en beneficio de Padua Zúñiga.

A la par, los 32 elementos de la policía municipal que estaban bajo el mando directo de Padua Zúñiga fueron concentrados en el ayuntamiento. Los soldados revisaron el armamento de la corporación y cotejaron los documentos personales de los policías, para comprobar sus antecedentes penales o si están involucrados en actividades ilícitas.

Montiel Santiago informó en entrevista que al confirmarse la detención de Padua Zúñiga y su traslado a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la ciudad de México, el cabildo de Chinameca sesionó de manera extraordinaria y ordenó asumir funciones de presidenta municipal.

Yo estaré a cargo del ayuntamiento sólo 60 días; antes volverá a sesionar el cabildo para solicitar al Congreso local que defina la situación legal del municipio, llamando al suplente del alcalde para que se convierta en presidente municipal sustituto, explicó la edil.

La secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, dijo en entrevista que concedió a la televisión local en el puerto de Veracruz, que la detención del alcalde de Chinameca fue un asunto bochornoso para Acción Nacional, pero no debe ser politizado pues es un asunto meramente judicial.