Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mexicano Carlos Reygadas y el brasileño Walter Salles optarán a la Palma de Oro

Latinoamérica pisa fuerte este año en la selección oficial de Cannes

En la sección Una cierta mirada se proyectarán filmes de Colombia y Argentina

Todas las películas de la competencia son prestrenos mundiales, resaltó Frémaux

Se inaugura el 16 de mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 8

París, 19 de abril. América Latina pisará fuerte este año en el Festival de cine de Cannes con una película del mexicano Carlos Reygadas y otra del brasileño Walter Salles en competencia por la Palma de Oro, cuatro en la sección oficial Una cierta mirada y con Brasil como invitado de honor.

El brasileño Walter Salles competirá con En el camino, largometraje basado en la mítica novela del estadunidense Jack Kerouac sobre la generación beat, y Reygadas, quien ganó en 2007 el premio del jurado de Cannes por Luz silenciosa, vuelve con Post Tenebras Lux, se anunció el jueves.

Esta fuerte presencia de América Latina en la selección oficial de la mayor fiesta del cine mundial, que cierra el 27 de mayo, contrasta radicalmente con la edición pasada, donde el único filme en español que concursó por la Palma de Oro fue La piel que habito, de Pedro Almódovar.

Además, la franco-argentina Berenice Bejo, estrella de la oscarizada The Artist, será la presentadora de la ceremonia inaugural, el 16 de mayo, y de la velada de los premios, para los que compiten 22 filmes del mundo.

En la selección oficial figuran algunos de los pesos pesados del cine, entre ellos el francés Alain Resnais, de 89 años, quien compite con Vous n’avez encore rien vu, y el iraní Abbas Kiarostami, con Like someone in love.

La selección oficial incluye también Amour, del austriaco Michael Haneke; Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg; Mud, del estadunidense Jeff Nichols; Killing them softly, del neozelandés Andrew Dominik, y The Angel’s Share, del británico Ken Loach.

Todas las películas de la selección son prestrenos mundiales, declaró Thierry Frémaux, delegado general del festival, que este año recibió un total de mil 779 filmes que aspiraban a ser escogidos para el certamen, cuyo jurado preside el cineasta italiano Nani Moretti.

Entre las películas en pugna por la Palma de Oro figuran algunas que garantizan una afluencia de estrellas en las célebres escalinatas del Palacio de Festivales, entre ellas la cinta realizada por Salles, que fue producida por Francis Ford Coppola.

En el elenco de On the Road figuran Kristen Stewart (Crepúsculo); Sam Riley, quien da vida al alter ego de Kerouac; Garret Hedlun, quien hace de Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, así como Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

The Paperboy, de Lee Daniels, con Zac Efron y Nicole Kidman, quienes interpretan a dos reporteros investigando sobre un acusado condenado a muerte, atraerá también muchas miradas en Cannes.

Reygadas, quien impactó en pasadas ediciones de Cannes con Japón y Batalla en el cielo, no será el único representante de México: Michel Franco participará con Después de Lucía en la sección Una cierta mirada, donde figuran también filmes de Cuba, Argentina y Colombia.

El argentino Pablo Trapero, quien ha participado en otras ediciones de Cannes, volverá este año a Una cierta mirada con Elefante blanco, largometraje coproducido por Argentina y Francia protagonizado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Jérémie Renier.

Darín y Renier interpretan a dos sacerdotes en una villa de emergencia de Buenos Aires. En el elenco figura Martina Gusmán, quien participó el año pasado en el jurado oficial de Cannes, con Robert de Niro, indicaron los organizadores.

En Una cierta mirada figura asimismo La playa, del colombiano Juan Andrés Arango, que los organizadores del festival indicaron que será la primera vez que vendrá a Cannes, y 7 días en La Habana, que cuenta en siete partes y por siete directores diferentes la vida en la ecléctica ciudad cubana.

Nicole Kidman estará también presente fuera de concurso en una película de Philip Kaufman: Hemingway and Gellhorn, sobre uno de los matrimonios fracasados del escritor, interpretado por Clive Owen.

Roman Polanski es el héroe de un documental rodado durante su arresto domiciliario en Suiza.

Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, abrirá el festival, y Thérèse Desqueyroux, que el francés Claude Miller dejó casi terminada antes de morir, a principios de abril, será el filme de clausura de esta edición, cuyo invitado de honor será Brasil.