Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de activistas The Yes Men circuló un boletín de prensa

Juegan broma sobre una consulta de un gran banco de EU al pueblo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 31

Nueva York, 19 de abril. Un boletín de prensa empresarial fue emitido el miércoles y difundido por algunos medios, lo que por unas horas provocó sorpresa y tal vez hasta alarma dentro del mundo financiero: uno de los bancos más poderosos y grandes del país, ante la posibilidad de que pudiera requerir otro rescate financiero de los contribuyentes del país, solicitó a sus potenciales nuevos dueños –el pueblo– expresar cómo desea que opere.

El boletín en papel membretado de una de las empresas financieras más importantes afirmaba que Bank of America anunció hoy el lanzamiento de una campaña sin precedente para solicitar al público estadunidense pautas sobre cómo debería funcionar la banca. Citando a su ejecutivo en jefe Brian Moynihan, el boletín agregó: pueda que no tengamos todas las soluciones, pero estamos confiados de que éstas existen. Queremos asegurar que el pueblo estadunidense esté bien posicionado para ejercer control e implementar cambios en la dirección de la banca, en caso de que tal control se vuelva factible.

A la vez, se informó que un nuevo sitio de Internet del banco, conocido como BofA, estaría al servicio de esta campaña en yourbofa.com (o sea, tubancodeamerica). Ahí uno se encuentra frases enviadas respondiendo a la solicitud, por ejemplo, junto con una foto de una anciana: Yo quiero que mi banco permita a las abuelitas permanecer en las casas que han tenido toda su vida. También hay una carta personal del ejecutivo en jefe, una invitación para crear publicidad para un banco al servicio del pueblo, y una colección de ideas sobre cómo podría operar un banco del pueblo para el pueblo.

Aunque medios importantes como Dow Jones publicaron el boletín, el cual llegó a varios medios, incluido el Wall Street Journal y más, se descubrió que no había sido enviado por el Bank of America, sino por el ya famoso grupo de travesuras políticas y anti empresariales The Yes Men, en colaboración con el grupo de trabajo sobre banca de Ocupa Wall Street y otros.

El Yes Lab, proyecto colaborativo de los Yes Men, reveló hoy que todo esto fue una iniciativa entre varios grupos para denunciar el poder y políticas de los gigantescos bancos. Este sitio es un foro para que la gente pueda imaginar qué podría hacer con este banco. Las ideas que hemos recibido ya demuestran que todos sabemos cómo debe manejarse un banco, más que los banqueros, dijo Jane O’Heely del Yes Lab.

O’Heeley acusó que Bank of America logró que Google colocara el sitio ficticio de Bank of America en una lista negra, o sea, negó el acceso. Pero el Yes Lab movilizó a 4 mil voluntarios para quejarse con Google, ya que habían tachado al sitio como si estuviera contagiado con algún virus. Google desistió y ahora el sitio está disponible.

Pero los realizadores de la hazaña estaban complacidos de que, durante varias horas, usuarios de algunos buscadores que llegaban al sitio eran advertidos de que era peligroso.

[Para actualizaciones y mayor información, véase La Jornada Indignados]