Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece al mundo una economía equilibrada, según el secretario

México tiene mejor gestión que sus socios comerciales: Meade al BM
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 30

Washington DC, 19 de abril. México ofrece al mundo una economía equilibrada, que ha tenido mejor gestión que la de sus socios comerciales, afirmó este jueves José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, respecto de una consideración del Banco Mundial (BM) sobre el bajo crecimiento del país en las últimas tres décadas.

Si uno revisa en particular los resultados de México en un contexto internacional muy difícil, el país ha venido teniendo una gestión mejor que la de sus socios comerciales, respondió a pregunta de La Jornada Meade Kuribreña, quien participa en la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional.

El miércoles pasado el Banco Mundial sostuvo que México es un país muy bien comportado desde el punto de vista de sus políticas macroeconómicas y financieras, aunque la economía arrastra uno de los más bajos crecimientos de Latinoamérica en las últimas tres décadas. El país, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe de ese organismo en la región, tiene una parte bien construida y en la otra un desafío más grande.

Respecto de la afirmación del BM sobre México, Meade consideró que debe haber una diferenciación de periodos específicos. El organismo multilateral, apuntó, se refirió a un periodo de 30 años, y uno debe recortar ese periodo en diferentes etapas, en décadas, y evaluar cuál fue el contexto internacional que rodeó a México en ese periodo.

En los últimos 30 años la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una participación en el encuentro de primavera del BM-FMI en WashingtonFoto Reuters

Si uno revisa en particular los resultados de México en un contexto internacional muy difícil, el país ha venido teniendo una gestión mejor que la de sus socios comerciales (los dos principales son Estados Unidos y Canadá) en la última década, en particular después de 2008, en condiciones, insisto, muy complicadas, aseguró.

Dado el contexto internacional que ha enfrentado la economía mexicana, el resultado de las últimas décadas alcanza a ser matizado, consideró.

Ciertamente estamos de acuerdo con el Banco Mundial en que las condiciones de estabilidad que tiene hoy México le permiten hacia delante una buena plataforma para el crecimiento, afirmó.

México ofrece al mundo una economía equilibrada, con un dinamismo importante en sus exportaciones, una economía donde el consumo y la inversión están creciendo apoyados y animados en una buena generación de empleo y en un sistema bancario que está prestando recursos tanto para el consumo como para las empresas y la compra de vivienda, según el funcionario.

–¿Qué hace falta para crecer más?

–Hay que seguir trabajando en reformas estructurales, que es el mismo reto que hoy enfrenta el resto del mundo –consideró.

La economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento, menos que el promedio de América Latina y el Caribe, que será de entre 3.5 y 4 por ciento, de acuerdo con cálculos dados a conocer el miércoles por el Banco Mundial.