Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gatoprianismo

Pirinola cuatricolor

Lo grave, despilfarro de EPN

Gasto en anuncios y aviones

Clase Política

Exhorto de legisladores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los dueños negociaban en secreto la venta de Repsol a China

Cristina les frustró un negocio multimillonario

Bajo la Lupa

Conflicto constante y la (des)información como arma de destrucción masiva: la agonía de la verdad

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Petróleo en manos del Estado

Privatizar, ¿tendencia mundial?

Peña, Chepina, Quadri: iguales

Argentina: linchamiento político y mediático
A

yer, un día después de que anunció la expropiación de la petrolera argentina YPF –filial de la trasnacional de origen español Repsol–, el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de una campaña de linchamiento político y mediático que incluyó presiones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, condenas de gobiernos nacionales como los de Estados Unidos, Guatemala y México, e incluso críticas tan erráticas como improcedentes de los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Solidaridad con expropiación argentina

L

a Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros UNTyPP manifiesta su más amplia solidaridad con el pueblo argentino por la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de YPF, SA, que con esta decisión histórica recupera uno de los recursos naturales más estratégicos para el desarrollo económico de cualquier país.

Argentina: Golpe de timón
Un chiste de gallegos sobre el caso YPF
Foto
Antonio Brufau, presidente de Repsol, anunció en Madrid que se exigirá a Buenos Aires una indemnización de 10 mil 500 millones de dólares por la expropiación de su filial YPF Foto Reuters
Javier Lewkowicz
Argentina: Golpe de timón
Petróleo y democracia
L

as medidas de democratización financiera, recomposición empresaria, soberanía energética, federalismo no estamental y autonomismo nacional que la presidenta tomó sobre YPF pueden –y deben– significar una nueva perspectiva para la hipótesis general de una sociedad argentina emancipada. Los atributos de una democracia capaz de revisar con más fuerza las rigideces y desigualdades de nuestra sociedad siempre tuvieron que ver con la cuestión petrolífera. Esta no fue sólo una cuestión de tecnología, perforación y metros cúbicos, sino también de sentido de la economía compartida y equitativamente distribuida. Y un poco más allá, de un llamado a construcciones políticas novedosas enraizadas en la conciencia colectiva. YPF no se equivocaba, desde sus orígenes, en ninguna de las tres letras que forman su sigla. Yacimiento, que significaba la economía descubierta en las napas profundas del territorio y una sutil apelación a lo que subyace y hay que recobrar; petrolífero, porque la vieja y enigmática palabra que ya tiene varios siglos de antigüedad significaba el óleo que viniendo de rocas y huesos milenarios irrumpía en la era del capitalismo para definir, a favor o en contra, la suerte de los pueblos. En cuanto a Fiscales, la expresión hoy suena un poco anacrónica o dislocada, entre tanta diversificación de su uso y de tantas teorías del Estado decisionistas y no decisionistas. Pero no era así cuando en la época de Yrigoyen se le puso nombre. Fiscal significaba el poder público democrático operante, construyendo escuelas, viviendas, incluso poblaciones enteras y empresas fundadas en el interés público. Y aún hoy debe seguir significando eso.

El frente estructural
L

as élites nacionales, todas integradas de lleno en la derecha ideológica, han logrado posicionar las reformas estructurales como algo no sólo deseable sino imperativo. Las reformas ya realizadas forman, a su vez, un espeso telón de respaldo en el imaginario colectivo. Las consecuencias negativas de su puesta en marcha no han sido, por tanto, exploradas con la atingencia debida. El sedimento que van dejando, en cambio, lo soportan las muchas promesas de cuestionables resultados con que fueron envueltas. Las que faltan (y siempre hay una o varias adicionales) se les asume impostergables aunque, se alerta con marcado dejo de ignorante cinismo, un tanto dolorosas. Los masivos intereses de tal élite conservadora han logrado, con intensa difusión de respaldo, dominar este frente mal llamado modernizador.

Horacio González*
Luis Linares Zapata
Chilil: ¿trampa o solución?
E

sto se preguntan defensores de los indígenas evangélicos expulsados de Chilil hace casi tres años: ¿la actual estrategia del gobierno de Chiapas es una trampa, o voluntad de solucionar el conflicto? Cansados de ser objeto del conocido principio burocrático cánsalos y vencerás, quienes del grupo desarraigado de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, en el municipio de Huixtán, en Chiapas, perseveran en la defensa de sus derechos anunciaron que regresarían a su poblado con o sin la protección de las autoridades gubernamentales de la entidad.

Desde Cuba, Fidel enterró las cumbres de las Américas
P

ersuadidos de la legitimidad de la doctrina Monroe (América para los americanos, 1823), los políticos de Washington inventaron el día de las Américas el 14 de abril de 1890 para justificar el saqueo, las invasiones y la explotación de los pueblos al sur del río Bravo.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
La globalización por Detroit
P

erdonen el albur, pero no encuentro mejor fórmula.

La política monetaria en el debate nacional
A

rgentina está hoy en el centro de atención por la nacionalización de 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF. Es una medida notable y marca un cambio decidido frente a los esquemas del modelo neoliberal. Pero mucho más importante fue la decisión de rescatar el sentido y prioridades de la política monetaria a través de las reformas a la ley del banco central argentino en marzo pasado.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal