Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la cuenta regresiva: faltan 100 días para la cita veraniega

Descontento entre londinenses ante la inminencia de los JO

Critican el tráfico, el exceso de seguridad, la falta de boletos y el despilfarro

Foto
Doscientos sesenta guardias forman el número 100, los días que faltan para los Juegos OlímpicosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. a15

Londres/Moscú, 17 de abril. A 100 días de que se encienda el pebetero olímpico, en Londres no todo está listo para el comienzo: la población británica clama contra el caos en el tráfico, el exceso de seguridad, el despilfarro de dinero y muchos se sienten estafados porque no pudieron encontrar entradas para las competencias.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Sebastian Coe, reconoció que todavía queda una montaña de trabajo por delante.

En Moscú, donde se dirigió a los representantes de los 204 comités nacionales olímpicos reunidos en asamblea general, Coe insistió en la necesidad de hacer de la reunión deportiva una fiesta. Afirmó que si bien los desafíos son numerosos, sobre todo en la instalación de los escenarios provisionales, prometió buscar la manera de que la seguridad no sea demasiado pesada para los espectadores y los participantes, pues los Juegos Olímpicos siguen siendo el evento más importante del mundo, con medidas de seguridad añadidas, pero no es una competición de seguridad acompañada de un poco de deporte, dijo Coe.

Inconformidad

Lo cierto es que a buena parte de los ocho millones de londinenses no les agrada la inminencia de los juegos. Los taxistas se quejan del poco trabajo que tienen, los conductores del Metro del exceso y los residentes de Hyde Park irán a juicio contra los organizadores por el excesivo aumento de la afluencia en la zona.

Las críticas en cuanto al boletaje apuntan al Comité Olímpico Internacional y al comité organizador, acusados de haber dado prioridad a la entrega de entradas para los patrocinadores y emisoras de televisión.

Es difícil encontrar a alguien que le parezcan bien los juegos, aseguró Tim Reder, de 55 años y residente del barrio de Wanstead, a escasos metros del distrito de Stratford, donde se encuentra el parque olímpico.

La mayoría de los pubs deberán cerrar durante los juegos a las 23 horas, porque la policía teme a los criminales. Basta de quejarte, Gran Bretaña, pidió recientemente el columnista David Randall, del Independent.

A pesar de que los periódicos apoyan constantemente la justa, el espíritu olímpico no ha calado entre los británicos. Y eso que este miércoles faltarán exactamente 100 días para el inicio de la cita que tendrá en vilo al país y al mundo deportivo entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Vivimos tiempos difíciles en Europa desde hace unos años y eso frena un poco la emoción, indicó Jonathan Edwards, campeón olímpico de triple salto en Sydney 2000 y representante de atletas para el comité organizador de los juegos.

Una encuesta reciente reveló que 10 de los 60 millones de habitantes que residen en el Reino Unido no estarán en el país mientras arda la llama olímpica.

Gran parte de ellos viajarán para evitar el tráfico que se espera, pues a pesar de la inversión de 7 mil 800 millones de euros para mejorar el Metro londinense, sigue siendo el más antiguo del mundo, además de que la red de carreteras aún no está terminada. El 40 por ciento de los taxistas amenaza con paro si no se les concede una compensación por la pérdida de viajeros que ocasionarán los atascos.

La seguridad no es un tema menor, pues el temor tras el atentado que sufrió la capital británica el 7 de junio de 2005, en la que murieron 52 personas, todavía está presente. Y más después de que el domingo de Pascua un alborotador frenó la tradicional carrera de remos entre las universidades de Oxford y Cambridge.

Aunque Scotland Yard insiste en que no serán unos Juegos militarizados, un buque de guerra está anclado en el Támesis, algunos aviones de combate Eurofighter están disponibles en una base cercana a Londres, varios misiles tierra-aire están listos para su lanzamiento, y hasta 23 mil agentes velarán por la seguridad, de los cuales 13 mil son soldados, un número mucho más alto que el de tropas británicas en misión en Afganistán.

La diputada laborista y presidente de una comisión de auditoría, Margaret Hodge, estima un costo de 11 mil millones de libras para los contribuyentes. Critica, por encima de todo, la campaña publicitaria de 400 millones de euros destinada a promover la práctica deportiva entre los británicos.