Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deportivo Quito aseguró su pase con cuatro anotaciones del argentino Matías Alustiza

Humillado 5-0, el Guadalajara se despide de la Copa Libertadores

El cuadro ecuatoriano se ubicó segundo del sector siete, mientras Chivas quedó en el sótano

Pese a sumar nueve puntos, el uruguayo Defensor Sporting fue eliminado en el mismo grupo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. a13

Quito, 17 de abril. El Deportivo Quito de Ecuador se encargó de despedir y de paso humillar al Guadalajara mexicano, al vencerlo 5-0 con gran actuación del argentino Matías Alustiza, en partido de la fecha seis y última del grupo siete de la Copa Libertadores de América 2012.

Alustiza aseguró el pase de su equipo a octavos de final, al marcar cuatro tantos, a los minutos 17, 27, 70 y 87, mientras Fidel Martínez colaboró con uno, al 65.

Con este resultado, el cuadro ecuatoriano llegó a 10 unidades para consolidarse en el segundo sitio de dicho sector, en tanto que Chivas se quedó con cuatro, en el sótano.

En el otro encuentro del mismo sector, el uruguayo Defensor Sporting consiguió un triunfo de 3-1 como visitante sobre el argentino Vélez Sarsfield, pero los nueve puntos que acumuló no le alcanzaron y quedó también eliminado. Vélez ya estaba clasificado, al ser líder de la llave, con 12 unidades.

Misión imposible

En el duelo en Quito, las Chivas llegaron con la misión casi imposible de ganar por cuatro goles de diferencia y que el Defensor no saliera victorioso en Buenos Aires para mantenerse con vida en la Libertadores. Pero todo les salió al revés y lo que vivieron fue una terrible pesadilla.

La escuadra local empezó a sellar su pase desde muy temprano, al minuto 17, cuando el atacante argentino Alustiza conectó un derechazo para definir una buena jugada del ecuatoriano Martínez, en la que no tuvo una buena actuación el defensa mexicano Dionicio Escalante.

Haciendo una dupla mortífera con Martínez, Alustiza tuvo la misión de acrecentar a 2-0 la victoria de los de la Plaza del Teatro, con otro tanto que convirtió al minuto 27. Previamente, su compatriota Maximiliano Bevacqua no pudo rematar una clara oportunidad de gol.

Martínez no quiso quedar al margen y marcó la vapuleada 3-0 al minuto 65, que concretó con la cabeza al recibir un pase largo del criollo Pedro Velasco.

Cinco minutos más tarde, Alustiza registró el 4-0, tras colocar un fuerte disparo de media distancia que sorprendió al portero mexicano Víctor Hernández.

Foto
Matías Alustiza festeja uno de sus goles contra ChivasFoto Reuters

Para el 5-0 volvieron a aparecer Martínez y Alustiza, al minuto 87. El criollo sirvió el balón para que el argentino se impusiera con el botín derecho.

El primer tanto del elenco azulgrana ya había desarticulado a la zaga de Chivas, lo que permitió que Martínez accediera fácilmente y eludiera con insistencia el trabajo del defensa Mario de Luna.

El campeón ecuatoriano despuntó desde el pitazo inicial del árbitro colombiano Wilmar Roldán, adueñándose de las tareas de recuperar el esférico con rapidez y propiciar tácticas ofensivas para acechar el arco de Hernández.

Entre los del Rebaño Sagrado escaseó la ambición de echarse el equipo al hombro. Para colmo, el Guadalajara sufrió la expulsión del mediocampista Jorge Enríquez, a los 58 minutos, por doble tarjeta amarilla.

Al estadio Olímpico Atahualpa de Quito asistieron unas 15 mil personas, quienes soportaron un clima frío y algo lluvioso.

El clasificado Vélez se relajó

En el otro encuentro del grupo siete, el Vélez llegó relajado por el pasaje asegurado en el bolsillo, mientras Defensor aspiraba aún a una última posibilidad, aunque no dependía de sí mismo, pues tenía que ganar y esperar que Chivas le arrebatara puntos al Deportivo Quito.

Desde el comienzo, Defensor se mostró sólido y consistente, con un planteamiento que encontró frutos rápidamente, pues antes de los 10 minutos, al siete, Nicolás Olivera inauguró el marcador. Luego, al 37, Diego Rodríguez se encargó de ampliar a 2-0.

Sorprendido y golpeado, Vélez se quedó sin reacción, y encima, sufrió otro impacto certero en el comienzo de la segunda etapa, con el gol de Matías Britos, al 47.

En los últimos 30 minutos, el conjunto argentino creó varias oportunidades de gol, hasta que Federico Insúa descontó por conducto de un penal.