Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Zócalo capitalino se une al festejo, este 29 de abril

La ciudad de México celebra el Día Internacional de la Danza

Participarán más de 2 mil bailarines de 90 grupos de danza de diversos géneros, informó Nina Serratos, del Sistema de Teatros

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 9

Los profesionales del arte dancístico, así como aficionados y grupos emergentes, presentarán sus propuestas coreográficas en el Zócalo y otros foros de la ciudad de México este 29 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Este año, el Sistema de Teatros de la ciudad de México incluyó en la programación la explanada del Zócalo capitalino, donde se presentarán compañías de danza contemporánea y folclórica; asimismo, contará con el Foro Itinerante El Blanquito, que albergará a las danzas del mundo.

Nina Serratos, titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, anunció que en la fiesta del movimiento, dedicada a la memoria del coreógrafo Michel Descombey (1930-2011), participarán más de 2 mil bailarines de 90 grupos de danza clásica, contemporánea, jazz, folclórica, flamenca, danzón y danzas del mundo.

Señaló que para la infraestructura y logística del encuentro, así como en el respectivo pago a los grupos de danza, la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino invirtió alrededor de 900 mil pesos.

De manera paralela se realizarán actividades académicas en torno a la educación artística y el arte escénico con la participación de Omar Chanona, Fernando de Ita, Patricia Cardona, Bruno Bert, Rubén Ortiz, Gabriela Medina y Lourdes Fernández.

Como ya es tradición, también se llevará a cabo el quinto Encuentro Plural de Danza en la Ciudad de México, del 27 al 29 de abril, en las 16 delegaciones del Distrito Federal. El acto tiene como propósito acercar a la gente a la danza con espectáculos al aire libre, museos y casas de cultura.

La programación artística –que será gratuita para todo el público– comenzará en todos los escenarios a las 10:15 horas el domingo 29 de abril, con la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza, efeméride instaurada en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) con motivo del natalicio de Jean George Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

Los recintos del Sistema de Teatros que integran el amplio programa de actividades son el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez, el Sergio Magaña, los foros A Poco No, los foros abiertos en la explanada del Zócalo capitalino, el itinerante El Blanquito y La Cantera, espacio independiente que dirige Jaime Camarena, quien se sumará a la programación con espectáculos de danza contemporánea a cargo de Francisco Córdova, Physical Momentum Projet, Yuridia Ortega, Érika Méndez y Sergio Anselmo, además de otros.

Entre las compañías que participarán en el foro al aire libre en el Zócalo figuran Contradanza, Ardentía, Armastus Dua Danza Contemporánea, Barro Rojo, Contempodanza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ballet Independiente.

En el Teatro de la Ciudad, a las 12 horas, se presentará el espectáculo de danza para niños Pedro y el lobo, con la dirección artística de Isabel Ávalos. A partir de las 19:15 horas participarán las compañías de Antonio Salinas; Camerino 4, de Magdalena Brezzo, y El teatro de Movimiento, de Alicia Sánchez, quienes celebrarán el aniversario de su fundación.

Varias compañías de danza y escuelas de ballet compartirán con el público el lenguaje universal de la danza en el Teatro Benito Juárez, mientras en el Sergio Magaña se presentarán grupos de danza flamenca, como la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y Por la Calle Nueva, de Ricardo Rubio, María Elena Anaya y Patricia Linares.

El Foro A Poco No será el escenario de los espectáculos unipersonales, duetos de danza contemporánea y butoh.

Las danzas del mundo se presentarán en el Foro Itinerante El Blanquito, en el Zócalo.

La fiesta de clausura se realizará en la Plaza de la Constitución a partir de las 20:30 horas con la participación de Pepe Arévalo y sus Mulatos. Para mayor información de la programación se puede consultar el sitio web: www.cultura.df.gob.mx

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Danza, informó que celebrará la efeméride el día 29 de abril, nuevamente en el Centro Cultural del Bosque con la participación de 120 compañías seleccionadas vía convocatoria, las cuales se presentarán en los distintos teatros y dos foros al aire libre que se colocarán en este espacio ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

Mientras, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Compañía Nacional de Danza, con la dirección de Sylvie Reynaud, estrenará una pieza del maestro Luis Serrano; la bailarina Yazmín Barragán presentará Suite imperial, y se rendirá homenaje al maestro Michel Descombey.