Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 29 de abril cierra la gala con un homenaje a Michel Descombey

Ardentía y la CND continúan con la temporada de ballet en el CCU
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 9

Una gala de ballet y el homenaje al fallecido coreógrafo Michel Descombey son parte de la programación de la temporada De campesinas, príncipes y zapatillas, que se realiza desde el 13 de abril y concluye el 29 del mismo mes, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En la sala Manuel Covarrubias se presentan desde el viernes la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet de Monterrey y la Compañía de Danza Ardentía.

Cuauhtémoc Nájera, titular de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el público gozará con obras de repertorio romántico y contemporáneo, así como algunas piezas de estreno.

El Ballet de Monterrey, dirigido por Luis Serrano, presentó este fin de semana Giselle, clásico del romanticismo del siglo XIX.

La temporada de ballet continua con las funciones de la Compañía de Danza Ardentía, la cual festeja su décimo aniversario con una selección de fragmentos de obras como Espartaco, La muñeca encantada, Esmeralda y Gopak.

La agrupación, dirigida por Reyna Pérez, también llevará a escena piezas contemporáneas de coreógrafos mexicanos y latinoamericanos, creadas ex profeso para Ardentía, como El océano y las perlas.

Foto
En la imagen, un momento de Miroirs, coreografía de Mark Godden, por la CNDFoto cortesía del CNCA

Las funciones serán del 20 al 22 de abril (develación de placa) a las 20, 19 y 18 horas, de manera respectiva en la misma sala universitaria.

En tanto la CND, dirigida por Silvie Reynaud, ofrecerá al público una gala con destacados bailarines, y presentará Sinergia, ballet contemporáneo de Luis Serrano y La muerte del cisne, versión del clásico homónimo de Fokine.

También se ofrecerá Miroirs, coreografía de Mark Godden y música de Maurice Ravel, así como Suite imperial, creación de Yazmín Barragán y música de Joseph Haydn, pieza sin argumento, que alude al movimiento puro y expresivo del cuerpo.

La participación de la compañía, explicó Reynaud, serán en el contexto de los festejos por el Día Internacional de la Danza.

Las funciones son del 27 al 29 de abril a las 18, 19 y 20 horas.

En la última función destaca el homenaje dedicado al coréografo Michel Descombey, donde se presentará un video realizado por su compañera Gladiola Orozco, quien no asistirá a la función porque ese día se depositarán las cenizas del maestro en Francia, anadió la titular de la CND.