Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista y Teatro Ojo pondrán en marcha el proyecto Electores 2012 el 18 de abril

Bourges explora el impacto del montaje electoral en el votante

Antes, durante y después del proceso, cada 15 días, se abrirán sesiones públicas en las que 20 personas designadas discutirán entre sí y con los asistentes

Se apreciará cómo estas personas viven las campañas y cómo el espectáculo del proceso modifica su vida o su decisión, explica

Foto
Desde hace dos meses hemos seguido la vida cotidiana de esas personas; la idea es generar un atlas con esos fragmentos de vida, indicó Bourgues. Las sesiones públicas se llevarán en el MUaC de 18 a 20 horasFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 8

El proyecto escénico experimental Electores 2012 se propone entretejer la historia pasada y reciente de nuestro país con las microhistorias de los actuales electores.

No se trata de teatralizar la realidad, sino, de manera escénica, compartir y discutir experiencias cada 15 días, antes, durante y luego de las elecciones presidenciales del próximo primero de julio.

A partir del gran espectáculo electoral que se desarrolla fundamentalmente en los medios de comunicación, y que ocurre de manera ajena a la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos, el creador escénico y plástico Héctor Bourges, junto con la agrupación Teatro Ojo, preparó el proyecto escénico Electores 2012.

La idea es “registrar, explorar y reflexionar cómo ese gran espectáculo o montaje electoral y todo lo que se mueve alrededor de las campañas políticas, incluso la opinocracia, impacta y se encarna en un grupo de 20 personas, que irá o no a votar, pero que de alguna u otra manera es testigo de ese gran montaje”.

Para ello, mediante la red de Entusiastas de Teatro UNAM, se convocó a quien estuviera interesado en participar en dicho proyecto. De alrededor de 100 personas se seleccionaron 20, de entre 19 y 65 años.

No son representativas de nada, ni muestra estadística, detalla Bouges. “Nos interesaba que tuvieran claro por quién van a votar, si van a anular su voto o si no van a sufragar, y que además no estuvieran adscritos a algún partido político.

“Desde hace dos meses hemos seguido la vida cotidiana de esas 20 personas; es decir, un seguimiento de lo que hacen en su casa, su trabajo, en reuniones familiares, etcétera. Registro que se hace mediante fotografías, video, objetos y libros.

La idea es generar un atlas con esos fragmentos de vida, para que se vayan asociando y relacionando entre sí y permita ver cómo estos protagonistas relacionan su vida cotidiana con la decisión que tomarán el primero de julio.

La dinámica es la siguiente: antes, durante y después del proceso electoral, cada 15 días, a partir del miércoles 18 de abril a las 18 horas, se abrirán sesiones públicas en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUaC), en las que estos electores discutirán entre sí y con los espectadores que asistan.

Con ello se podrá apreciar cómo estas personas van viviendo las campañas, cómo el espectáculo del proceso electoral modifica su vida cotidiana o cómo matizan o cambian su decisión, explicó Bourges.

De alguna manera, señala el creador escénico, “los electores se vuelven actores, ya que se presentan frente a un grupo de espectadores. A través de Electores 2012 también buscamos recobrar el foro teatral como espacio de discusión pública, con asistentes abiertos a la participación y dispuestos a acompañar críticamente todo el proceso electoral desde un proceso escénico”.

Dicho proyecto “no trata de teatralizar la realidad; integra ciertos arreglos de imágenes y sonidos, así como proyección de videos, desde imágenes de carácter personal hasta de la prensa, la televisión y archivos históricos.

Es un trabajo que intenta ser interdisciplinario. Las acciones de los electores no se basan en un sentido tradicional de una puesta en escena, pero con su presencia y sus discursos abren una relación sensible, reflexiva y crítica con los espectadores.

Este trabajo, destaca Héctor Bourges, tiene fines estrictamente artísticos, no aspira más que a mostrar estas relaciones íntimas y secretas entre personas que aparentemente pudieran estar muy lejanas entre sí, pero que en el fondo igual comparten una serie de motivaciones, que en este caso se traducen en acciones políticas.

De alguna manera se entretejerá, concluye Bourges, la historia pasada y reciente de nuestro país, con las microhistorias de los electores frente a un poder que cada vez esta más alejado de sus ciudadanos, que cada vez nos representa menos.

En la primera sesión se hará la presentación de los 20 electores, para luego ir presentándose en pequeños grupos. También habrá intervenciones de ciertos académicos o analistas especializados, pero no para dar un conferencia o una platica, sino para ser parte de los participantes, Electores 2012 se presentará los miércoles 18 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, 13 y 20 de junio, y 4 y 18 de julio, de las 18 a 20 horas, en el Auditorio del MUaC, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).