Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue imposición de la dirigencia estatal, dicen

Atacan sede del PRD opositores a candidato en Macuspana, Tabasco
Foto
Militantes perredistas provocaron destrozos en la sede del sol azteca en Tabasco, inconformes con la designación de Víctor Gonzalo Valerio como candidato a la alcaldía de MacuspanaFoto Rene Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 27

Militantes inconformes por la designación del candidato perredista a alcalde del municipio de Macuspana, Tabasco, lanzaron piedras y botellas contra la fachada de la sede estatal del (PRD) y causaron destrozos en las ventanas de las oficinas.

A las dos de la madrugada, más de cien seguidores de Gaspar Díaz Falcón protestaron frente a las instalaciones del partido mientras adentro los líderes estatales daban a conocer a los otros aspirantes los resultados de las encuestas con las que fueron designados los candidatos a las alcaldías.

La designación de Víctor Gonzalo Valerio como candidato a edil de Macuspana, que consideraron una imposición de la dirigencia estatal, irritó a los inconformes, quienes forcejearon con los simpatizantes de los otros aspirantes.

Luego, con gritos de no a la imposición golpearon la cortina de metal para tratar de ingresar y al no lograrlo fueron por botellas y piedras que arrojaron hacia el edificio, destrozando cristales del primero y segundo pisos.

Díaz Falcón salió para calmar a sus seguidores y que cesara el ataque. Los dirigentes decidieron suspender el proceso de notificar a los aspirantes de otros municipios el resultado de las encuestas.

Por la tarde, Roberto Romero del Valle, presidente del Comité Directivo Estatal del partido, aseguró que las personas que provocaron los destrozos en las oficinas fueron infiltradas por el gobierno; sin embargo no dio nombres.

Querétaro: remplazan candidato

El PRD designó candidato a la presidencia municipal de la capital de Querétaro a Adolfo Camacho Esquivel, en sustitución del empresario hospitalario Enrique Borbolla García, quien renunció a la postulación el 24 de marzo.

Camacho Esquivel fue investigador jurídico durante más de cuatro años y dejó el cargo a mediados de 2011; a diferencia de Borbolla García, es militante del PRD desde 2004, ha sido consejero estatal, delegado al congreso nacional, secretario de propaganda e imagen y secretario de relaciones políticas y alianzas del Comité Ejecutivo Estatal perredista.

Priísta, candidato en Puerto Vallarta

En Jalisco, en cambio, el sol azteca designó candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, uno de los municipios importantes del estado, al abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien tiene 20 años de militancia en el PRI.

Es la decisión más importante que he tomado en mi vida, dijo Yerena Ruiz al solicitar su registro ante la autoridad electoral, en un acto en el cual estuvo acompañado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca.

La designación sorprendió, ya que el más fuerte candidato era Armando Sotero, director de la preparatoria Ignacio Magaña de la Universidad de Guadalajara, quien se habría negado a participar por problemas de salud.