Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreira pide a nuevos funcionarios ser implacables con criminales

Mil 700 desapariciones forzadas en 12 años, reconoce el gobierno de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 27

Saltillo, Coah., 14 de abril. El gobierno de Coahuila informó que mil 700 personas han desaparecido de manera forzada en la entidad desde el año 2000; admitió que el número de casos va en aumento, por lo que habrá cambios en la estrategia vigente desde diciembre para encontrar a los ausentes y llevar a la cárcel a los responsables.

Queremos que los criminales paguen por lo que hicieron y la justicia se imponga, no la venganza, por más duros que hayan sido los crímenes que estas personas hayan cometido, advirtió el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez, quien presentó ante los medios de comunicación a Jorge Luis Morán Delgado y a Homero Ramos Gloria como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, respectivamente.

Pidió a los nuevos funcionarios ser implacables con el crimen, con todas las manifestaciones (de la delincuencia), con todos los grupos, hasta que logremos desterrar de Coahuila a quienes han querido robarse nuestra tranquilidad.

Morán Delgado anticipó que en el nuevo esquema de seguridad echará mano hasta de intervenciones telefónicas para reducir los índices de inseguridad en municipios como Saltillo y Torreón.

Consideró absurdo que las autoridades carezcan de servicios de inteligencia y de informantes como los que utilizan las bandas criminales, de tal forma que el nuevo aparato policial contará con datos y denuncias anónimas de estudiantes, padres de familia, maestros, taxistas y comerciantes.

Ramos Gloria adelantó que habrá comités de búsqueda de los desaparecidos integrados por autoridades estatales, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión de los Derechos Humanos en el estado (CDHEC) y familiares de las víctimas.

Tenemos toda la intención de presentar a la brevedad resultados sobre la búsqueda de los desaparecidos, dijo el funcionario antes de iniciar una reunión privada con familiares de víctimas de desaparición forzada e integrantes de la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

En entrevista con La Jornada en diciembre pasado, el mandatario priísta aseguró que había mil 600 desapariciones involuntarias desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón puso en marcha lo que llamó guerra contra el narcotráfico.

Este sábado, Ramos Gloria precisó que se trata de mil 700 desapariciones. De esa cantidad 230 denuncias corresponden a personas integradas en el Fuundec, quienes se quejan de que ninguna ha sido esclarecida.

Fuentes del gobierno estatal revelaron que parte de los cambios en la estrategia para encontrar a los desaparecidos está en la destitución de la agente ministerial Lauren Rodríguez Villarreal, quien se desempeña como subprocuradora especial para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.