Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate el Consejo de Seguridad resolución para crear la misión

Plantea la ONU enviar una avanzada a Siria que certifique cese del fuego
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 20

Nueva York, 13 de abril. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatió hoy a puertas cerradas un borrador de resolución para crear una misión de unos 200 observadores militares no armados, que supervise el cese del fuego en Siria, vigente desde el 12 de abril a las seis de la mañana.

El texto plantea la posibilidad de que la ONU envíe un equipo de avanzada –con 30 integrantes– antes de desplegar a la totalidad de los integrantes de la misión.

Los detalles sobre la formación de la misión serán dados a conocer el lunes próximo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien debe dar el jueves siguiente un primer reporte formal sobre el estado del alto el fuego.

El texto analizado por la ONU insta a todas las partes en Siria a garantizar la seguridad de la misión y del personal de Naciones Unidas sin perjudicar la libertad de movimiento y de acceso.

Algunas disposiciones del borrador aún deben ser negociadas en el Consejo de Seguridad, pero la mayor parte del documento, que se convertirá en resolución una vez que sea aprobado, insiste en que el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, debe ser completa y claramente implementado por todas las partes en Siria.

El jueves por la noche comenzó la discusión del documento de dos páginas, elaborado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia (tres de los cinco miembros permanentes, junto con China y Rusia) y Alemania, que ocupa una de las sillas temporales.

La representación de Rusia cuestionó la parcialidad de la primera versión del documento y algunas partes fueron marcadas entre corchetes, según la versión ofrecida por diplomáticos al finalizar la reunión.

El texto incluía una condena a las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes a los derechos humanos por parte de las autoridades sirias, lo cual ha sido cuestionado por los gobiernos rusos y sirio, en virtud de que los opositores han cometido atropellos y es una visión parcial del conflicto.

En Ginebra, mientras tanto, un funcionario auxiliar de Annan, Ahmad Fawzi, demandó en nombre del enviado especial a Siria la apertura de accesos humanitarios para atender a la población que requiera de servicios médicos, aprovechando la relativa calma que se presentó con la declaración de alto el fuego.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, admitió que este viernes, en general, el alto el fuego se mantiene.