Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Barack Obama que Venezuela no es amenaza para EU

Piden en cumbre indígena a presidentes respetar carácter sagrado de hoja de coca
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, momentos antes de un partido realizado en el contexto de la sexta Cumbre de las AméricasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 19

Cartagena, 13 de abril. La Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas pidió este viernes a jefes de Estado y de gobierno del continente que respeten el carácter sagrado que tiene la hoja de coca en sudamérica, al tiempo que la mayoría de los mandatarios llegaron a esta ciudad colombiana para participar en la sexta Cumbre de las Américas.

La declaración de los pueblos indígenas, denominada tejiendo alianzas por la defensa de la madre Tierra, destaca que los gobiernos deben admitir que la hoja de coca tiene carácter sagrado, milenario y cultural, y es alimento material y espiritual.

La reunión de dirigentes de los pueblos originarios de América es uno de los cuatro encuentros paralelos que se han llevado a cabo aquí, mientras se acercaba el inicio formal de la reunión hemisférica, con la asistencia de 32 jefes de Estado y de gobierno. De última hora, este viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó en suspenso su participación para viajar a Cuba, a un tratamiento contra el cáncer.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Juan Manuel Santos, de Colombia, así como la secretaria de Estado Hillary Clinton recibieron las conclusiones del llamado foro social –al que acudieron representantes de 950 organizaciones civiles– para entregarlas al pleno de la cumbre de mandatarios.

Morales se congratuló de que un presidente reciba personalmente las conclusiones, porque antes se hacía un encuentro paralelo y nunca había presencia del Estado. Entre los temas tratados en el foro social destacó la petición de explorar caminos no militares que superen el único conflicto armado del hemisferio, en Colombia; también hubo pronunciamientos contra la discriminación y la inclusión de indígenas y negros en el desarrollo.

El boliviano expresó además su esperanza de que Estados Unidos pueda sumarse al pedido de todos los estados y pueblos de América, al afirmar que las Malvinas son argentinas. Reiteró su petición de que la sexta Cumbre sea la última sin Cuba.

Sin aludir a la disputa territorial argentino-británica, Clinton reconoció avances económicos y sociales de América Latina y expresó que los gobiernos presentes en la cumbre haremos lo posible para asegurarnos de que los compromisos que hagamos en Cartagena se conviertan en acciones, pero necesitamos a la sociedad civil para recordárnoslo.

La otra reunión paralela fue la cumbre empresarial, en la que participaron centenares de ejecutivos e inversionistas del continente.

Ahí, Santos pidió a empresarios de Canadá y Estados Unidos que vean oportunidades en el resto del continente en vez de problemas, porque, agregó, cada latinoamericano que salga de la pobreza es un consumidor más.

En Washington, el presidente estadunidense Barack Obama concedió entrevistas a varios medios latinoamericanos de información, incluida la emisora W Radio de Colombia. Reconoció la necesidad de que la Casa Blanca debe cooperar con los demás países del continente para evitar el flujo ilegal de armas y dinero.

Admitió con la televisora colombiana Caracol que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos, y comentó que Caracas ha cambiado sus alianzas en la región de manera destructiva.

Dos artefactos artesanales explotaron cerca de la embajada estadunidense en Bogotá poco después de la llegada de Barack Obama a Colombia. No se reportaron víctimas ni daños.