El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cucapá, bonitos en el museo, ignorados por el gobierno

M

ás de 150 mil personas han visitado la exposición temporal sobre los yumanos que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología desde diciembre de 2011. Produce mucho asombro en el público, pues devela la persistencia de culturas milenarias a pesar de los embates de un sistema depredador coaligado con la indiferencia gubernamental. Cuatro grupos que se mantienen vivos en una región ignota embelesan a quien acude al museo y contempla las obras que producen manos cucapá, kumiai, kiliwa y pai pai. Pero sólo algunos advierten que esos cucapá son los mismos que ahora se ha visto orillados a tomar las oficinas de la Sagarpa en Mexicali, para hacerse visibles ante la opinión pública porque se les impide… nada más y nada menos que pescar.

Como han señalado Julia Bendímez y Jaime Martínez Veloz en las páginas de La Jornada, la existencia de los cucapá es indisoluble de la actividad pesquera, su sustento desde tiempos inmemoriales. Su mundo mitológico, sus creaciones estéticas y su cosmogonía se edificaron con el Mar de Cortés y sus bastimentos como telón de fondo, sin que la armonía entre la sociedad y el entorno se haya visto amenazada jamás. Sin embargo, desde que fuera decretada la Reserva de la Biosfera el Alto Golfo de California, los cucapá han padecido una merma constante en las cuotas de pesca autorizadas, que hace cada vez más difícil la su subsistencia, y con ella, la reproducción de su identidad y sus expresiones culturales propias.

Ante todo esto, habrá que preguntar a los personeros del gobierno del Presidente de la República: ¿cuándo entenderán que las bonitas culturas étnicas que tanto gustan de presumir requieren, para su existencia, de bases materiales firmes, gestionadas en colectivo y acordes a su historia y su proyecto de porvenir? Parece que están esperando, en el fondo de su corazón, a que ocurra la próxima extinción cultural.

Auka jiqú, cucapás.

Donaciano Gutiérrez y Julieta Valle, investigadores del INAH

Cuestiona número de El Cotidiano

Si no fuera porque no es, cualquiera pensaría que el número 172 de El Cotidiano (marzo-abril) tomó la bandera salinista en la disputa con los zedillistas en el PRI. Del número forman parte excelentes colaboraciones, como las de Luis Hernández Navarro, Jenaro Villamil y Arturo Cano, que constituyen una documentada reflexión sobre tópicos fundamentales del sexenio de Ernesto Zedillo. No así la de Miguel Ángel Romero Miranda, director de la revista, quien encabeza el número, con un artículo en el que sostiene, entre otras, la peregrina tesis de que las políticas de Zedillo a partir de 1994 tuvieron el objetivo de blindar el modelo neoliberal, como si no hubiese sido también ese el objetivo de Carlos Salinas, con las reformas estructurales y la firma del TLCAN, y su sucesor, encantado de la vida, simplemente haya profundizado dicho modelo, como han hecho Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero como El Cotidiano es una revista largamente acreditada, pareciera que puede darse el lujo de publicar algunos dislates, sin desdoro de su calidad universitaria.

Rosa Albina Garavito (directora fundadora de El Cotidiano)

No deben suspenderse las prácticas en la UNAM

Lamento profundamente la tragedia sucedida la mañana del jueves, cuando varios alumnos y un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM perdieron la vida y otros más fueron reportados graves. Las circunstancias que provocaron el accidente deben ser investigadas a profundidad por las autoridades y los resultados tienen que publicarse, pues competen a toda la sociedad.

Sin embargo, esta calamidad no puede ser excusa para suspender las prácticas de campo, como algunas voces se han apresurado a sugerirlo. Aprovechan la desdicha para asestar el golpe que aniquile el contacto de los estudiantes con la vida política, económica y social del país. Existen razones pedagógicas, sociales y culturales que fundamentan la trascendencia del contacto que los profesores pretendemos que los alumnos tengan con su contexto histórico social.

Gustavo de la Vega Shiota, consejero técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Invitaciones

Sobre candidaturas independientes

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la reflexión Las candidaturas independientes, con el ex magistrado Carlos Cárdenas, hoy a las 11: 30 horas en el foro del parque de la colonia postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Presentación de libro de Armando Bartra

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la presentación del libro La oveja negra, de Armando Bartra, mañana a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

Develación de placa teatral por el SME

Se invita a la develación de placa por el 20 aniversario del taller de teatro del SME, con la presentación de la obra Los vendidos, de Luis Valdez, hoy a las 18 horas en el auditorio de Insurgentes 98, colonia Tacabacalera. La develarán Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Gómez Cruz y Martín Esparza Flores.

Francisco Mendoza, director del taller