Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60% se destina a intereses y comisiones

Abona Coahuila 689 millones de pesos a deudas con bancos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 28

Saltillo, Coah., 13 de abril. Entre enero y febrero de 2012, el gobierno de Coahuila abonó 689 millones 306 mil pesos a la deuda bancaria de 35 mil millones que restructuró el año pasado, informó a los legisladores locales el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

Más de 60 por ciento de ese abono (417 mil 589 millones), se destinó a intereses y comisiones de los acreedores, según el informe preliminar de ingresos y egresos entregado este viernes al Congreso local.

De las acreditaciones aplicadas este año, 9 millones fueron para amortizar los créditos que se liquidarán en 20 años contados a partir de 2012. Interacciones, Banorte y Banamex son algunos bancos a los que les adeuda el gobierno estatal.

El 30 de septiembre pasado el gobierno estatal y la Asociación de Banqueros de México anunciaron el convenio de restructura por 33 mil 867 millones de pesos, pero dos meses después el ahora secretario de finanzas y entonces titular del grupo negociador, Ochoa Galindo, aclaró que había otros 2 mil millones por costos del refinanciamiento.

El 11 de noviembre de 2011 el funcionario compareció ante diputados locales para detallar los acuerdos con los bancos y señaló que al término de la restructura el gobierno estatal hubo una primera aportación de 3 mil millones de pesos. Con esta cantidad y los abonos de los dos primeros meses de 2012, Coahuila habría costeado 3 mil 689 millones 306 mil pesos.

Como garantía de pago el gobierno estatal comprometió recursos estatales directos como la recaudación del impuesto sobre nóminas, que este año podría ser de 947 millones 180 mil pesos. Entre enero y febrero Coahuila captó por ese concepto 149 millones 674 mil, de acuerdo con el estado financiero que reportó la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, existe el compromiso de las autoridades estatales con integrantes de cámaras empresariales para que esa recaudación no se utilice en abono a la deuda, pues el motivo de ese impuesto es generar recursos para inversión en infraestructura urbana e industrial.