Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una especie de doble predial destinado a pagar deudas de municipios, afirman diputados

Chihuahua: nuevo impuesto para dueños de casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 28

Chihuahua, Chih., 13 de abril. El Congreso del estado aprobó una nueva contribución especial, por lo que los 67 municipios del estado cobrarán a los propietarios de viviendas un porcentaje sobre el aumento de la plusvalía de los inmuebles por la realización de obras como pavimentación, drenaje, parques y puentes viales, entre otras, y será una especie de nuevo predial que se sumará al ya existente.

En forma sorpresiva, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura local llevó al pleno un dictamen que modificó varios artículos del Código Municipal de la entidad, para crear el gravamen contribución especial de mejora sobre el valor de la propiedad, que entrará en vigor a partir de este lunes, después de que se publique en el periódico oficial.

El nuevo impuesto se suma a la llamada tenencia municipal, que fue aprobada en diciembre pasado, por la cual se cobran 300 pesos por uso de vehículos automotores, luego de que desde el año pasado se eliminó la tenencia vehicular.

El impuesto fue aprobado con el voto mayoritario del PRI, con apoyo del partido Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista, del Trabajo (PT) y PRD, y contó con la negativa de la bancada del PAN.

Los diputados del blanquiazul argumentaron que el nuevo gravamen es una especie de doble predial, debido a que se cobrará por el aumento en el valor de la vivienda, cuando eso mismo se hace cada año con la actualización de los valores catastrales.

Expusieron que esta doble contribución está destinada a aumentar la recaudación municipal para obtener fondos y saldar el endeudamiento de los municipios, como el de Ciudad Juárez, al que ayer se le aprobó un crédito por más de 2 mil millones de pesos para fondear un programa de movilidad urbana y pavimentación en esa urbe fronteriza.