Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen bolsas, cotizaciones de petróleo y varias monedas

Tiene China en el primer trimestre el menor crecimiento en tres años
Foto
Trabajador en el mercado de cable de acero en Shenyang, provincia de Liaoning, ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 25

Pekín, 13 de abril. La economía china tuvo en el primer trimestre de 2012 su menor nivel de crecimiento en tres años, en un contexto de reducción de las exportaciones por la crisis de deuda en Europa y de un insuficiente dinamismo del mercado interno.

El producto interno bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció 8.1 por ciento entre enero y marzo, respecto al mismo periodo del año precedente, en la quinta disminución trimestral consecutiva del ritmo de crecimiento.

Ese resultado es el más bajo desde el segundo trimestre de 2009, en plena tormenta financiera mundial, cuando el PIB chino avanzó 7.9 por ciento. En 2011 el crecimiento de la economía china fue disminuyendo desde 9.7 por ciento en el primer trimestre a 8.9 por ciento en el cuarto.

La economía china se desaceleró hasta llegar a su menor nivel de crecimiento desde el inicio de la crisis financiera, bajo el doble impacto de la debilidad de las exportaciones y de la ralentización del sector de la construcción, señaló Ren Xianfang, economista en Pekín de la consultora IHS Global Insight. Pero la tendencia se asemeja cada vez más a una consolidación lenta y no a una desaceleración brutal como la de 2008-2009, agregó.

El gobierno chino redujo su meta de crecimiento para este año de 8 a 7.5 por ciento.

Efecto en mercados

El reporte sobre la economía china hizo caer a las bolsas de valores, precios del petróleo y algunas monedas, como el peso.

Las bolsas europeas registraron fuertes bajas, las más afectadas fueron Madrid y Milán, que perdieron 3.60 y 3.43 por ciento, respectivamente; le siguieron París con un retroceso de 2.47 por ciento, Fráncfort 2.36 y Londres 1.03.

En la bolsa de Nueva York los principales indicadores cerraron con pérdidas y acumularon la mayor racha negativa desde noviembre; el Dow Jones perdió 1.05 por ciento, a 12 mil 849.59 unidades; el Nasdaq de componente tecnológico restó 1.45 por ciento y el índice ampliado Standard and Poor’s 500 perdió 1.25 por ciento.

Los precios del petróleo también retrocedieron por el dato menor a lo esperado en China, en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo restó 81 centavos, a 102.83 dólares por barril; en la semana, el contrato cayó 48 centavos, respecto a la semana del 4 de abril. La mezcla mexicana de exportación también retrocedió 50 centavos, al concluir en 111.33 dólares, mientras en Londres el crudo Brent cerró con alza de 12 centavos, a 121.83 dólares por barril.

El peso se depreció 0.83 por ciento, al cerrar en 13.27 por dólar, en comparación con los 13.16 del jueves, en ventanillas bancarias, de acuerdo con información del banco Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), también perdió valor, al cerrar en 13.14 por dólar, frente a los 13.07 de la jornada anterior.