Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldo blanco tras los sismos de ayer
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal reportó saldo blanco luego del sismo de 5.3 grados Richter, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, con duración de 30 segundos, que se suscitó a las 5:10 horas, y su réplica, de 4.9 grados, ocurrida a las 8:06.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se trató de una réplica del movimiento telúrico del pasado 20 de marzo y confirmó que la capital se encuentra sin daños y todos los servicios operan con normalidad.

Aunque en esta ocasión sí sonó la alerta sísmica, por la hora, el primer movimiento sólo fue percibido por pocas personas, y el segundo apenas se sintió, dijo una señora que salió a la calle porque escuchó en la televisión que el conductor de un noticiero señaló que se había activado la alarma y pidió a los espectadores que buscaran una zona segura.

El Metro funcionó con normalidad, por lo que los usuarios que iban en alguno de los vagones no se enteraron de que tembló hasta que salieron al anden y vieron el movimiento del personal de protección civil.

Mediante un comunicado, el gobierno de la ciudad informó que de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido, cinco helicópteros Cóndor sobrevolaron la ciudad de México para hacer una primera valoración. Mientras, personal de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública locales, de Bomberos, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), efectuó las revisiones estructurales en edificios y áreas estratégicas del Distrito Federal a fin de verificar si existía algún daño generado por este sismo.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales no hubo personas lesionadas, ni afectaciones severas en bardas, inmuebles antiguos, o complicaciones viales por los sismos en ninguna zona de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Metrobús, Sistema de Aguas, ductos de Pemex y gas natural funcionan con normalidad.

La Secretaría de Protección Civil del DF señaló que se mantiene atenta, pues las réplicas seguirán dándose, e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar la previsiones necesarias para evitar accidentes como caída de vidrios, plafones, lámparas, adornos y todo tipo de objetos.