Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan el hospital Adolfo López Mateos; muere una paciente

La caída de una estructura del inmueble rompió tuberías de gas y agua

Más de 400 personas, entre personal, visitantes y enfermos, fueron evacuadas

Foto
Durante el desalojo, varios pacientes fueron sacados en camilla del Hospital López MateosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Los enfermos más delicados fueron concentrados en una concesionaria automotriz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 31

Más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas del Hospital Adolfo López Mateos del Issste, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y Río Churubusco, debido a una fuga de gas y agua, ocasionada por la caída de un aplanado sobre unas tuberías. El estruendo, parecido a una explosión, causó la muerte de una mujer que se encontraba en el área de medicina interna, debido a un infarto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas de ayer cuando parte de la estructura del edificio se desplomó, aparentemente a causa de una deficiente técnica constructiva y falta de mantenimiento, explicó el titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela.

El aplanado cayó sobre un techo de lámina y rompió tuberías de gas, agua y aire acondicionado, y aunque, aseguró el funcionario, no había riesgo de una explosión, como medida preventiva y por protocolo se desalojó al personal, visitantes y enfermos que se encontraban en los pisos cuatro, cinco y seis del nosocomio.

En el lugar se suscitó una fuerte movilización de personal de protección civil, de bomberos y policías, así como de decenas de ambulancias, debido a que, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tuvieron que ser desalojadas 410 personas, entre ellas 274 enfermos, de los cuales 20, los más delicados, fueron trasladados a hospitales como Xoco y Cruz Roja.

El director médico del Issste, Rafael Castillo, señaló que 20 enfermos que se encontraban en terapia intensiva fueron trasladados al hospital 20 de Noviembre, además de cinco bebés que fueron internados en el Hospital General Darío Fernández.

Sobre avenida Universidad reinó la confusión durante más de una hora. En la calle se veían decenas de pacientes en camilla y con bolsas de suero; la mayoría fueron concentrados en una agencia automotriz aledaña, al tiempo que llegaban personas que querían saber lo que ocurría en el nosocomio y la situación de sus enfermos.

Ante esta situación, fueron desplazados elementos del cuerpo de granaderos de la SSP-DF, que acordonaron el lugar e impidieron el acceso de personas que preguntaban por sus familiares, lo que provocó conatos de violencia entre los uniformados y quienes exigían ver a sus pacientes.

En un principio, se dijo que había ocurrido una explosión, debido al estruendo que provocó la caída del aplanado y la ruptura de las tuberías, el cual fue de tal magnitud, según explicó Moreno Brizuela, que la impresión provocó un infarto al miocardio a una enferma de 78 años de edad, que perdió la vida.

Una vez controlada la fuga y después de efectuar una revisión ocular del edificio, el personal y los enfermos reingresaron al hospital, luego de que elementos de Protección Civil señalaron que no se encontró daño estructural, aunque trabajadores se quejaron de que desde hace varios días habían alertado sobre el mal estado del inmueble.