Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá en tutela del DIF mientras investiga presunto maltrato

Existe imposibilidad jurídica para entregar a Cuco a sus padres: PGJE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE) informó que existe imposibilidad jurídica para entregar a María Antonieta López Cruz la custodia de su hija de seis años Concepción Antonia Fernández López (Cuco), quien fue canalizada a Desarrollo Integral de la Familia de Puebla por presunto maltrato infantil al considerar que por la gravedad de las lesiones y el peligro inminente en que puede estar la víctima, deberá permanecer en custodia de las autoridades estatales en tanto concluyen las investigaciones.

En un comunicado de prensa en el que la dependencia lamentó que se enarbole la defensa de los derechos humanos a través de actos de exhibición pública, luego que el martes López Cruz se cosió los labios y se colgó de una cruz en las rejas del Senado de la República para exigir que se le entregue a su hija, la PGJE señaló que, de acuerdo con la averiguación previa 495/2012/AESEX, la menor presenta fractura del brazo izquierdo, así como hematomas en la cara y otras partes del cuerpo.

La procuraduría estatal informó que ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de que tutele los derechos de la menor y conforme a sus atribuciones determine lo que corresponde. Señaló que especialistas determinaron la improcedencia de entregar la menor a sus padres.

Foto
Antonia López Cruz mantiene su plantón ante el Senado colgada de una cruzFoto María Meléndrez Parada

De acuerdo con la averiguación previa iniciada el 21 de febrero, la niña ingresó con diversas lesiones, las cuales fueron ocasionadas al parecer por sus familiares, con posible síndrome del niño maltratado. La dependencia señaló que el reporte médico da cuenta de seis lesiones; algunas fueron ocasionadas en menos de 24 horas y otras con antecedentes de entre tres y 11 días.

La PGJE informó que, de acuerdo con la declaración de la menor ante el Ministerio Público su agresor fue su hermano Leo, jugando luchitas, pero al cuestionarla si alguien más la ha golpeado, dijo: Sí, Toño, papá, y al preguntarle dónde, la menor señaló el ojo derecho, mejilla derecha y espalda. En cuanto a las lesiones más recientes, su padre, Antonio Fernández Sánchez, declaró que el autor fue su hijo de nueve años, a quien desde hace tres años le enseñó boxeo y luchas grecorromanas, así como manejo de armas de fuego.