Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo de doble remolque bajaba sin frenos sobre la carretera México-Toluca

Embiste un tráiler a autobús con 39 universitarios; hay 6 muertos

El conductor se encuentra detenido; hubo 33 heridos, 14 requirieron hospitalización

Se compromete el gobernador Eruviel Ávila ante el rector Narro a castigar a los responsables

Foto
Conmoción entre los universitarios ante el accidente del autobús que se dirigía a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicasFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 37

Toluca, Méx., 12 de abril. Un tráiler conducido a exceso de velocidad se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, cerca del municipio de Ocoyoacac, donde embistió a un autobús en el cual viajaban 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a siete automóviles más. El saldo fue de seis muertos y 33 heridos. Por la noche, autoridades mexiquenses entregaron a los familiares los restos de las víctimas: el profesor Paulo Sheinvar Akcelrad y los alumnos Gilberto Octavio Barrios, Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores y Axel Humberto Escalona Islas.

Diecinueve lesionados con heridas leves fueron atendidos en el lugar del accidente, 14 requirieron hospitalización y de éstos seis fueron intervenidos quirúrgicamente; su estado, aunque delicado, se reporta estable.

En tanto, la UNAM informó en un comunicado que viajaban 34 pasajeros, 31 de ellos estudiantes y tres académicos. En su reporte oficial da cuenta de 10 lesionados hospitalizados, mientras el resto fue atendido en el lugar de los hechos y en servicios de urgencias.

Testigos indicaron que aproximadamente a las ocho horas el tráiler de la empresa Transportes Gutiérrez, con placas de circulación 826RA7, bajaba a exceso de velocidad por la carretera desde La Marquesa hacia Toluca.

Al salir de una curva, al vehículo de doble remolque se le desprendió un contenedor que impactó por la parte trasera al autobús donde viajaban los universitarios, quienes se dirigían a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicas durante dos días.

El autobús volcó por el impacto. Ahí perdieron la vida cinco estudiantes y un profesor, y 13 ocupantes resultaron heridos.

El tráiler siguió su camino, ya que los frenos no respondieron. En los dos kilómetros siguientes, que son de bajada, embistió siete coches y terminó impactándose contra dos árboles en el kilómetro 44, frente al centro comercial Las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma. En estos alcances se reportaron cuatro lesionados más, ninguno de gravedad.

El conductor del tráiler, Rafael Durán, de 28 años, fue detenido y remitido a la Policía Federal, que lo puso a disposición del Ministerio Público.

La autopista estuvo cerrada en su sentido hacia Toluca durante cuatro horas, en tanto retiraban el contenedor y el autobús.

Los cuerpos de emergencia trasladaron en más de 10 ambulancias a los heridos al hospital Adolfo López Mateos y a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca. Un helicóptero relámpago de la policía estatal fue habilitado para llevar a un nosocomio a un joven herido de gravedad.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la zona del accidente. Posteriormente acudieron junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, a los hospitales donde se encontraban los heridos.

El mandatario estatal se comprometió ante el rector y familiares de las víctimas a dar todo el apoyo, así como a castigar a los responsables del accidente.

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Osea Cuevas, informó que al hospital general López Mateos fueron remitidos en estado de gravedad la profesora Aletia Coral Tiaret Durán y los alumnos Óscar Gómez Rivera, Juan Carlos García Galindo y Aldo Evidio Rangel. Los cuatro fueron intervenidos en el quirófano con éxito y se reportan fuera de peligro.

A la clínica 220 del IMSS de Toluca fue trasladado David Zamorano Rodríguez y Frida Reyes Vargas, ambos graves. Tras ser estabilizados, ambos fueron remitidos al hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes para ser intervenidos quirúrgicamente.

En la primera clínica fueron llevados Pamela Pagaza Moreno, Arlette Díaz de León, José Luis Téllez Martínez y Mario Gustavo Rodríguez Naranjo, quienes por la tarde fueron dados de alta.

Juan Manuel González Díaz, Estefanía Paredes López, Alan Roberto Ocampo Mariaca y Joaquín Sánchez Gómez quedaron hospitalizados.

Doce alumnos y tres profesores que resultaron ilesos fueron trasladados al Distrito Federal.