Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ANDA rindió homenaje de cuerpo presente al primer actor

Julio Alemán fue un gran hombre que luchó por un gremio unido
Foto
Silvia Pinal encabezó el homenaje en el teatro Jorge NegreteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. a10

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) rindió emotivo homenaje al actor Julio Alemán en el el teatro Jorge Negrete, con una guardia de honor encabezada por Silvia Pinal, secretaria general de la agrupación.

En punto de las 17 horas, los restos de Julio Alemán, quien murió el miércoles víctima de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, fueron recibidos en instalaciones del recinto con aplausos de miembros de la ANDA y del público que deseaba dar el último adiós al primer actor.

En un teatro completamente lleno, como pocas veces, el actor José Elías Moreno fue el orador de la ceremonia. Se refirió a su amigo y compañero sindicalista como incansable luchador de los derechos de los actores.

Con la voz entrecortada, frente a más de un centenar de miembros del gremio artístico, dijo: Hablar de Julio sin llorar es muy difícil; separar al hombre, al actor y al sindicalista también es muy difícil. Julio fue un luchador, un hombre que no paró de pelear en pro de los actores.

Destacó la participación, junto a él, de Julio Méndez Alemán (el nombre real del actor) en la reforma de estatutos del gremio: Julio Alemán hoy se vuelve un símbolo para la ANDA, pues mostró que sí se puede luchar sin banderas ni colores. Julio, gracias por ayudar a democratizar el sindicato.

Enseguida, José Elías Moreno invitó a Silvia Pinal a brindar unas palabras ante el féretro de un gran compañero, La actriz expresó: “Yo lo conocí cuando él era un jovencito, y yo también, en la puesta en escena Irma la dulce, en el Teatro de los Insurgentes. Puedo decir que él se robó la obra con su galanura. Además, fue un cantante estupendo”.

Pinal, con la voz entrecortada y sin poder evitar las lágrimas, señaló: “Con gran pesar nos enteramos de su deceso. Julio se ganó al público y a las organizaciones sindicales que lo conocieron. Hemos perdido al actor, al amigo, a un gran sindicalista y un entregado secretario general que guió a la ANDA de 1990 a 1994.

Amplio agradecimiento

El comité ejecutivo y todos los miembros de la asociación le rendimos este homenaje y le agradecemos su lucha por un gremio unido, finalizó.

José Elías Moreno pidió a los secretarios de otras administraciones sindicales realizar guardias de honor, por lo que subieron al escenario actores como Evangelina Elizondo, Humberto Elizondo, María Sorté y Raymundo Capetillo.

Luego invitó a los hijos de Julio Alemán y a su viuda, Esperanza de la Paz Gotes Martínez, a que hicieran lo mismo.

Después se pidió al público formar una fila para subir y realizar su guardia para dar el último adiós a uno de los grandes actores del cine, el teatro y la televisión.

Trayectoria

Con más de 200 películas y 30 telenovelas, Julio Alemán debutó en el teatro con Corazón arrebatado. Su destreza actoral, que demostró inicialmente en las carpas, le valió para participar en en la primera telenovela producida en México: Senda prohibida.

En el ámbito cinematográfico participó en Los Hermanos del Hierro (1961), en la que actuó con Antonio Aguilar; El Zarco (1959), La trinchera (1969), Si nos dejan (1999) y Tango das mortes (2007), entre otras.

Su inquieta personalidad lo motivó a desempeñarse, además de actor, como productor, cantante, a trabajar en la radio y como diputado federal, junto a su colega Ignacio López Tarso, quien lo calificó de un actor estupendo.

El amor que tuvo hacia las artes escénicas le permitió estar hasta último momento en las tablas: Perfume de gardenia.

Yo siempre le he dicho sí al trabajo porque quiero llegar a toda la gente, de todas las escalas sociales; cuido mi carrera, no soy un actor que haga las cosas sin pensar no dejar un mensaje al público, señaló un día el artista, padre de seis hijos.