Economía
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La crisis del euro ha dado un giro hacia lo peor: Soros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 29

Milán, 12 de abril. Italia volvió a pagar caro en los mercados el financiamiento de su deuda, debido al temor de contagio de la crisis de España. Italia colocó bonos por 4 mil 900 millones de euros a tres años con un interés que pasó de 2.76 por ciento en marzo a 3.89 por ciento, lo que pone en evidencia la reanudación de las tensiones en la eurozona.

Las tasas de obligaciones italianas podrían sufrir el contagio de los problemas de deuda de España, señaló Piercarlo Padoan, economista de la OCDE. Por su parte, el inversionista estadunidense George Soros afirmó que lejos de disminuir, la crisis del euro ha dado un giro hacia lo peor. En entrevista para el diario británico Financial Times advirtió que la crisis de la eurozona podría culminar con la ruptura del euro, pues acaba de entrar en una fase menos volátil pero más letal.

Las dificultades presupuestarias de España y las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento global han vuelto a poner el foco de atención en la enorme deuda italiana, que asciende a 1.9 billones de euros, 120 por ciento del PIB.

Pese a las inquietudes sobre la crisis de deuda en la zona, las principales bolsas europeas cerraron con ganancias, siguiendo la tendencia de Nueva York, mientras el euro recuperó terreno frente al dólar.

Nobel: en Grecia y España los ciudadanos ya no tienen voz

El premio Nobel de Economía Amartya Sen, criticó que España esté prestando más atención a los mercados que a sus propios ciudadanos. Afirmó que la crisis que azota a algunos países europeos no se resuelve sólo con ahorro y recortes. En Europa estamos viviendo un fracaso de la democracia, denunció el economista indio en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Handelsblatt.

Añadió que en países como Grecia, Portugal o España, la opinión de los votantes cuenta mucho menos que la de los bancos, las agencias de calificación u otras instituciones financieras. En muchos de estos países la población ya no tiene voz, denunció.

En Varsovia el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió prudencia respecto a las críticas sobre España.

Afirmó que nadie ha planteado ni planteará un rescate internacional a España, ni está en la agenda de nadie. España no va a ser rescatada, no creemos alarma injustificada, dijo Rajoy en momentos de fuerte incertidumbre por la economía de su país, que ha castigado el precio de sus bonos.