Economía
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a garantizar inventario de alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 27

México mantiene una dependencia alimentaria de productos provenientes de otros países que llega hasta 70 por ciento en el caso del arroz; 35 por ciento en maíz; 40 por ciento de sorgo; 50 por ciento de trigo y 96 por ciento de soya, por lo que es urgente garantizar un inventario de alimentos para evitar la escasez creciente de éstos propiciado por el cambio climático, advirtió Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Alertó a los gobiernos de la región para que actúen de inmediato ante el pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de que en 10 años se podrían enfrentar problemas en los inventarios mundiales de alimentos y en la mitad de ese lapso México estaría importando el 80 por ciento de los productos alimenticios que requiere para satisfacer la demanda interna.

Insistió en que es urgente incrementar la producción agrícola porque es la clave para erradicar el hambre y la pobreza y se manifestó en favor de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de considerar las circunstancias sociales en el momento de hacer inversiones en agricultura y desarrollo rural.

Lo anterior implica, dijo Neme Martínez, enfrentar los retos de la agricultura y la alimentación, en la que también participan los mercados al mayoreo y menudeo, fortalecer la agricultura familiar, la salud y la inocuidad agroalimentaria.

Llamó a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales a participar activamente en todos los foros de debate sobre cambio climático y soberanía alimentaria para trabajar en la erradicación del hambre en los próximos 25 años. Este es el momento de invertir en la agricultura y el desarrollo rural, dijo en un comunicado.

Recordó que por las heladas y sequías hay un déficit de 7 millones de toneladas de maíz, el precio de la tortilla ha llegado incluso a los 16 pesos.