Economía
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la ABM los términos de Basilea III para México
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 24

La Asociación de Bancos de México (ABM) comenzó el análisis de la propuesta inicial sobre los nuevos acuerdos de capital o Basilea III para México, que le envió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El líder de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que el documento de 64 páginas aborda una regulación compleja. A pesar de que ya se ha venido discutiendo con las autoridades, ahora es cuando empieza el análisis en detalle.

Ya hemos platicado con la autoridad (esta regulación) desde hace mucho tiempo, pero es diferente la plática de los conceptos a ver el detalle escrito. Tiene muchas fórmulas y se revisa de forma atenta para poder dar los comentarios a las autoridades, sostuvo.

En mayo, la postura

El también director general del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comentó que se espera tener listo el análisis para que sea entregado a las autoridades en las próximas semanas, de manera que la postura de la banca esté lista a más tardar en mayo.

Señaló que hasta donde él ha podido revisar, la propuesta va en línea con los asuntos importantes discutidos previamente con las autoridades, pero también hay otros, que por el momento dijo no poder revelar, pero en los cuales se tiene que hacer una evaluación, como es la cotización de las acciones de los bancos en la bolsa.

De acuerdo con la CNBV, la expectativa es que los Acuerdos de Basilea III sean aplicados por la banca mexicana a partir de julio de este año.

Ruiz Sacristán confió en que para la Convención Bancaria que se realizará en mayo se tengan más elementos sobre la aplicación anticipada de dicha regulación. Reiteró que estamos avanzando, y negociando con las autoridades de Basilea III, aunque hay cosas en las que no estamos de acuerdo.

Acerca de la aprobación de un acuerdo en la Cámara de Diputados sobre aplicar un esquema diferenciado de Basilea III según el tamaño de los bancos, dijo que la ABM está de acuerdo con lo que se negocia con las autoridades. Explicó que se trata de cubrir todos los temas de bancos grandes, medianos y pequeños.