Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro con ponencias de congreso efectuado en la UNAM

Compendian respuestas sobre el exilio español desde la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 5

La necesidad de entender el exilio español desde el prontuario ideológico de la Revolución Mexicana alentó la publicación de un libro.

Se trata del volumen De la posrevolución mexicana al exilio republicano español, que aparece con el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual fue presentado la noche del miércoles en el Centro Cultural de España.

En la obra se abordan varios interrogantes sobre ese luminoso proceso histórico y, al mismo tiempo, se propone al lector un toque de reflexión crítica, explicó el historiador Carlos Sola Ayape.

El volumen, explicó, es resultado de ensamblar las ponencias presentadas durante el Congreso Internacional de la Revolución Mexicana y el Exilio Español que se efectuó, a finales de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro académico, añadió, se insertó en la coyuntura histórica en torno a las conmemoraciones por el bicentario de la Independencia, el centenario de la Revolución y los festejos por los 100 años de la UNAM.

La tesis principal del trabajo es que se debe entender esta mancuerna desde sus respectivas perspectivas históricas, agregó.

De hecho, enfatizó el investigador, fue un momento en el que México se pensó y los periodos históricos donde los países se piensan son sumamente importantes.

Es un compendio, añadió, que consta de 17 capítulos y está agrupado en tres grandes apartados.

Pasado que sigue vivo

“En primer lugar –prosiguió Carlos Sola– presentamos el exilio español desde las bases ideológicas de la Revolución Mexicana; en un segundo apartado se habla del exilio ya en México y de la labor de los exiliados en la academia, la investigación, la filosofía, la medicina, la cultura y la ciencia”.

Finalmente, se recogen las reflexiones que abordan la forma en que se concibió el exilio español, sintetizó. Sola Ayape es uno de los tres editores del libro, junto con la antropóloga Mari Carmen Serra Puche y el historiador José Francisco Mejía Flores.

Durante la presentación participaron Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Martí Soler y José María Espinasa, quienes coincidieron en destacar la importancia de ese momento luminoso.

No creo que haya duda en que para México la llegada del exilio fue un enorme beneficio, porque la temperatura cultural mejoró varios grados, la educación se benefició de iniciativas inteligentes y arriesgadas, así como también la medicina, la química, la ingeniería y la arquitectura, dijo Espinasa.

Sobre el libro, Gloria Villegas manifestó: es un trabajo espléndido y entrañable y “varios de los autores coinciden en señalar que todavía es un tema abierto y, además, entrelaza dos procesos que normalmente se estudian y se miran por separado.

“En su conjunto –aseveró la académica– es una aportación extraordinaria no sólo por el texto, sino por la lectura que podemos hacer a través de las bellísimas y conmovedoras imágenes incluidas.”

Es importante subrayar, dijo, cómo ese momento luminoso del exilio implicó redimensionar lo que significó la Revolución de 1910, así como el proceso independentista de 1810. Es decir, esta posibilidad de interrelación replanteó una visión del pasado.

Por tanto, coincidieron en señalar los participantes, De la posrevolución mexicana al exilio español da respuesta a múltiples preguntas y deja entre las conclusiones y reflexiones la convicción de que el pasado sigue vivo entre nosotros y es, además, fuente fecunda de enseñanzas múltiples.