Capital
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un bloqueo institucional, señala el jefe de Gobierno

Ebrard solicita al EMP que retire vallas del Zócalo

Estorban el desalojo de los edificios cercanos en casos de sismos, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó al Estado Mayor Presidencial (EMP) que retire las vallas que se instalan cada que hay una ceremonia a la que asiste el Presidente en Palacio Nacional, debido a que, además de obstaculizar el paso normal de peatones, se han convertido en estorbos para las maniobras de desalojo luego de los sismos que se han suscitado en la capital en días recientes.

Señaló que ha hecho esa observación por escrito al Estado Mayor, ya que es muy frecuente que pongan vallas cada vez que hay ceremonia; no sólo porque haya sismo, sino porque interrumpen el tránsito de los peatones, o sea, se vuelve un bloqueo, nada más que institucional.

Mediante la citada observación al Estado Mayor Presidencial estamos solicitando que esas vallas se puedan mover fácilmente y que se limite el impacto que hoy tienen en cuanto a impedir que la gente salga de los edificios o moverse en la calle; eso ya lo hicimos y por escrito y espero que tengamos una respuesta favorable.

Insistió en que hoy en día no existen la tecnología y los conocimientos para prever un sismo.

Ante ese escenario lo que sigue es continuar trabajando para mejorar las medidas de prevención en la ciudad, acatar las políticas de protección civil, verificar que se tenga el equipo necesario para responder, probar que todos los sistemas funcionen como debe ser, y no olvidar nunca que estamos en una zona sísmica.

El mandatario comentó que pasó mucho tiempo sin que tuviéramos un sismo y ahora se han suscitado varios, quizá (pasó) más de una década de que (no ocurrieron) sismos tan pegados en el tiempo.

Sobre las estructuras que resultaron afectadas por el temblor del 20 de marzo explicó que el gobierno de la ciudad ha llevado a cabo casi 93 por ciento de las supervisiones que se le han requerido, y de esto sólo un pequeño porcentaje requiere de un dictamen de seguridad estructural.

En el caso de los edificios públicos ya se le envió a la dependencia correspondiente, donde hay que hacer algún dictamen estructural y ahorita estamos en eso, mientras que en el caso de los inmuebles que son privados ya se mandó un oficio a los propietarios pidiéndoles que lo hagan, porque eso les compete a ellos.

Sobre la alerta sísmica vía teléfonos celulares, dijo que el GDF invitó a todas las telefónicas a participar, pero solo existen tres plataformas tecnológicas básicas para todos los sistemas; entonces lo que estamos haciendo es darle la señal a quien presentó el desarrollo que nos parece que garantiza que puede mandar una alerta a quizá un millón de usuarios.

Indicó que en el caso de las tecnologías que sean por mensaje de texto o que toman más de cinco segundos, no tiene caso que tengan señal porque la alerta no va a llegar a tiempo.