Capital
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforman diputados el Código Civil para proteger a los menores

Perderán patria potestad de niños quienes los retengan de manera ilegal
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 33

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma al Código Civil local en la que se prevé la pérdida de la patria potestad de un menor cuando quien la ejerza lo haya sustraído o retenido de manera ilegal, con lo que se busca garantizar la protección del infante.

En la iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional Octavio Guillermo West se modifica la fracción octava del artículo 444 de la referida norma, además de que se agrega una nueva fracción en la que se regula la pérdida de la custodia cuando haya incumplimiento injustificado de las determinaciones judiciales por parte de quien tiene la tutela del menor.

Asimismo, el pleno aprobó adicionar una fracción al artículo 447 que indica que la patria potestad se suspende al no permitir que se lleven a cabo las convivencias decretadas por la autoridad competente o acordadas en el convenio aprobado judicialmente.

La iniciativa fue cuestionada por el diputado del Partido Acción Nacional Carlo Fabián Pizano Salinas, quien señaló que el supuesto agregado ya se encuentra en el mismo Código Civil, pero finalmente fue aprobada por 26 votos en favor y siete en contra.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, afirmó que con estas reformas se pretende armonizar de forma integral las normas de protección al menor.

Durante la sesión de ayer, el pleno de la ALDF también aprobó una iniciativa con proyecto de decreto, que establece la obligación de las delegaciones políticas para que desarrollen programas con el fin de prohibir la venta o suministro a menores de edad de drogas inhalables y que de tener conocimiento sobre la venta o suministro de este tipo de sustancias se dé aviso al Ministerio Público para que se inicie la averiguación previa correspondiente.