Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Totalmente incómodos

Protestar al estilo Palacio

Hipocresía empresarial

¿Violan derechos de niños?

Clase Política

¿Complot?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Consuman diputados el despojo a pensionados

Pánico en el PAN: sólo un milagro, dice Fox

Compañía aérea tendrá su propia refinería

México SA

Salaverna: el asalto de Frisco

La minera borra el caserío

Mil 200 hectáreas para el consorcio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Tribus esparcen rumor de acuerdo con Mancera

El candidato, con posibilidades de acabar con las corrientes

Navegaciones

Y todo por los perros de Nueva Macedonia

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ruta Sonora

Buzzcocks. St Vincent. Radiohead

FMI: la longevidad como riesgo
E

n un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo presidido por Christine Lagarde señala que a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados, y afirma que ello constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. A renglón seguido, el FMI señala que, para neutralizar esos posibles efectos, los gobiernos deben aumentar la edad de la jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas para ese riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En apoyo a Günter Grass

M

e parece indispensable manifestarme en contra de la decisión del gobierno israelí de declarar persona non grata al escritor alemán Günter Grass debido al contenido de un poema en el cual critica el actuar peligroso de Israel y el posible ataque a Irán, contra las usinas nucleares que en ese país existen, y el peligro que implicaría la realización de dicho ataque.

Solidaridad mundial contra la arbitrariedad
E

l sábado 31 de marzo se celebró una de las marchas más impactantes de los años recientes en la ciudad de Alma in Lac Saint-Jean, de la provincia de Quebec, Canadá. La razón principal fue demostrar la solidaridad y el apoyo incondicional en favor de los trabajadores de la empresa Río Tinto Alcan y en contra de la arrogancia y avaricia de esta compañía que efectuó un cierre patronal de manera arbitraria e ilegal el pasado 30 de diciembre de 2011.

Napoleón Gómez Urrutia
¿Jefa de quién?
D

e nuevo están en campaña los alegres muchachos del 2006, los que hicieron labores de plomería electoral para subir en las encuestas al entonces candidato oficial Felipe Calderón. Son los duros y probados expertos y publicistas, el círculo de lealtad que protege al Presidente. Allí están Juan y Juan Ignacio, Germán, Max, Roberto, reforzados por la Cocoa, el inefable Cordero sacrificado al altar de la unidad y el otro Juan, el del Yunque, recién unido a la causa todavía en olor a incienso papal, sin el cual el panismo real estaría incompleto. La escuadra llega a remediar el desastroso inicio de Josefina, pero su misión es la de salvar el legado calderonista (que es el suyo) por sobre todas las cosas.

¿Peligro para México?
A

parentemente el nuevo equipo de campaña de Josefina Vázquez ha decidido recurrir al lema-advertencia Un peligro para México –que en 2006 utilizó Felipe Calderón en la competencia contra Andrés Manuel López Obrador– para denunciar los presuntos riesgos que representa el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Es sorprendente que los panistas hayan optado por retomar una de las estrategias de campaña que hoy no es tan nueva, y que fue de las más polémicas de la elección pasada, sobre todo si tomamos en cuenta la reforma electoral de 2007, que tenía como objetivo imponer límites a los excesos en que pueden caer los candidatos cuando hablan de sus adversarios, y prevenir la calumnia o la difamación de los competidores. Tengo la impresión de que la campaña panista está violando el espíritu de la legislación electoral.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
La Jefa es un autobús
L

a Jefa es el nuevo nombre del autobús de Josefina Vázquez Mota (JVM). Muy emblemático, sin duda. ¿Ella será ahora la jefa o sólo el autobús? Lo primero es lo que ella quisiera. Aparentemente es la jefa de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Maximiliano Cortázar, Rodolfo Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez, María Luisa Calderón, Rogelio Gómez Hermosillo, Irma Pía, Armando Sánchez Ruiz, Mayela Alemán de Adame, Octavio Aguilar Valenzuela, Luz Gabriela Cadena Luna y los que se sumen en los próximos días. Aunque no aparece en la lista de apoyos-subordinados, debe considerarse también al rey de la guerra sucia, Antonio Solá Reche, el infaltable en cualquier partido ultraderechista en periodo electoral.

Más allá y por encima de la crisis
E

l benemérito Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (mundialmente conocido por el acrónimo Sipri) ha iniciado la difusión de su serie anual de investigaciones sobre fabricación y transferencias de armamentos y gasto militar en el mundo. Aunque estos últimos datos sólo se darán a conocer más adelante en el mes, y el informe anual 2011 completo sólo será difundido a principios de junio, se dispone ya de los que documentan las transferencias mundiales de armas hasta este último año. (Como estas transferencias están sujetas a muy marcadas fluctuaciones de año a año, el Sipri analiza información por quinquenios, a fin de atenuar las fluctuaciones coyunturales.) La presentación del resumen del informe resalta el hecho siguiente: el volumen de las transferencias de armamentos en el mundo en 2007-2011 fue 24 por ciento superior al registrado en el quinquenio anterior, 2002-2006. Nadie ignora que el comercio mundial de armas es un negocio floreciente, pero el hecho de que haya registrado un incremento de casi una cuarta parte en el quinquenio de la gran recesión lo coloca en otra dimensión: más allá y por encima de la crisis (perdón por el anglicismo).

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Las responsabilidades de la banca central
E

l mes pasado, en una intervención para inaugurar la conferencia anual de la Asociación de Economistas Empresariales, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) se ocupó del mercado de trabajo en su país, tanto en relación con la evolución reciente como con sus perspectivas. En ese país en los últimos 12 meses hubo un crecimiento promedio de 190 mil empleos, pero considerando sólo el trimestre diciembre-febrero el aumento llegó a casi 250 mil puestos nuevos. Sin embargo, los niveles de empleo siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de la crisis y de lo que se considera un nivel aceptable en el largo plazo.

Diez años que cambiaron América Latina
D

iez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos. Chávez había revitalizado a la OPEP, impulsado precios más dignos del petróleo e intentaba convertir las enormes reservas venezolanas de crudo en un instrumento de independencia, desarrollo, justicia social y unidad latinoamericana. En pleno auge neoliberal, esta conducta independiente era del todo intolerable para el imperialismo y sus amanuenses de las elites criollas, quienes siempre habían usufructuado el hidrocarburo como su coto privado.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Otra vez por favor
M

ichel Tremblay es uno de los autores más importantes del Canadá francófono, dramaturgo y narrador, retratista literario de un sinfín de mujeres y defensor de las opciones sexuales de las personas, él mismo declarado homosexual. En México ya lo conocíamos por dos obras entrañables, Albertina en cinco tiempos que dirigió Alberto Lomnitz en 2004, La casa suspendida con la espléndida dirección de Raúl Quintanilla en 2006 y una versión anterior de la obra que ahora presenta la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que no vi y de la que no tengo más noticias sino que fue producida por OCESA. Nacido en un barrio bajo de Quebec y apegado a una madre de la clase obrera muy afecta a la lectura, Tremblay escribe una obra de gran sencillez, compuesta por varias escenas que dan lugar al paso del tiempo, como un homenaje a esa madre, a la vez que juega con los recuerdos, invocados por objetos o momentos musicales, y el teatro para brindarle a su progenitora una muerte tal y como hubiera deseado que tuviera.

Olga Harmony