Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Verdades y mentiras

Krauze elogia a AMLO

Josefina y sus pisos

EPN no cumple

Clase Política

Gravámenes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Despoja el Senado a jubilados parte de su pensión

Mete ruido la política a la moneda

Mitt Romney será el rival de Obama

Bajo la Lupa

¿China en búsqueda de la contraparte a varios Taiwán en el Caribe?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Sector eléctrico: ¿nacional?

Permisos: libre compraventa

Reinan corporativos españoles

Isocronías

El asidero en el vacío

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
EU: declinación y desaliento
C

on la declinación del ex senador de Pensilvania Rick Santorum a seguir compitiendo en las elecciones primarias a la presidencia de Estados Unidos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se convierte en el virtual abanderado del Partido Republicano para disputar la Casa Blanca al actual mandatario, Barack Obama, en los comicios de noviembre entrante.

El Correo Ilustrado

Zapata, símbolo de justicia y libertad

E

miliano Zapata es símbolo del espíritu de las revoluciones contra el capital. Tierra, trabajo y libertad son conceptos que constituyen, que surgen de lo más profundo de nuestras raíces y tienen necesariamente que ver con la democracia y la justicia. Este aniversario luctuoso del general Zapata miramos hacia las cárceles del país y damos testimonio de centenares de detenidos injustamente por motivos sociales y políticos.

El amparo: instrumento de control ciudadano
D

efraudados, engañados, relegados y objeto de burla y desprecio por los políticos con un centímetro de poder en adelante, los ciudadanos poco o nada podemos frente al mandarinismo, el patrimonialismo y el despotismo con que usualmente lo ejercen.

Boleto para la continuidad
L

a derecha, en su versión más atrincherada e irreductible en sus deseos de continuidad, atempera sus temores en la medida en que su apuesta electoral encuentra asideros en la desatada encuestología publicada. Después de la interrupción de la semana mayor, la delantera en preferencias que conserva su abanderado sobre el fiero reto de la izquierda, les pinta de lo mejor las cosas. El sentimiento de confianza en su boleto a Los Pinos se robustece con los pocos días de campaña por transcurrir. A pesar de ello, patrocinadores y ayudantes no reposan ni duermen tranquilos. Saben que un descuido, alguna falla en la ruta, cualquier traspiés podría acercar a la oposición y provocar el derrumbe de sus nutridas ambiciones. Su adalid, E. Peña Nieto, aunque con algunos puntos de menos en las mediciones publicadas, todavía garantiza un aceptable retorno a los recursos invertidos para promover su imagen.

Abraham Nuncio
Luis Linares Zapata
Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?
T

res bancos mexicanos anunciaron la cancelación de las cuentas del grupo religioso Pare de Sufrir, filial de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), cuyos dirigentes son acusados en aquel país de estafa y lavado de dinero. Las entidades bancarias enviaron cartas a la organización religiosa para informarles que sus cuentas serán canceladas y, por tanto, deben retirar sus fondos (Reforma, 8/4/12). Se desconoce por qué, y ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación se han pronunciado. Cabe recordar que esta última dependencia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, concedió registro en 2001 a Pare de Sufrir como asociación religiosa y es responsable de vigilar que el desempeño de sus actividades esté apegado a la normativa y a las leyes mexicanas. Su silencio llama la atención.

Argentina y la fiebre malvinera
G

randes o pequeñas, todas las guerras responden a circunstancias y causas históricas concretas. La Primera Guerra Mundial cerró el siglo XIX, y los efectos de la segunda modelaron el XX, que aún no termina. Con impacto regional, la de Malvinas tuvo lugar en una época en la que las ideologías del cambalache posmoderno resolvieron igualar izquierdas y derechas.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Keen versus Krugman
L

a blogósfera está llena de referencias al debate entre Steve Keen y Paul Krugman. Es un duelo apasionante sobre el funcionamiento de una economía capitalista, la inestabilidad y la crisis. El primero piensa que para analizar una economía capitalista se necesita un modelo macroeconómico que incluya a los bancos y el proceso de creación monetaria. El segundo considera que eso es innecesario. Cualquiera que siga de cerca la polémica cambiará su forma de pensar las relaciones económicas más fundamentales de nuestra sociedad.

Alejandro Nadal