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SCT dice que no participa en este proceso de Mexicana porque aún no hay concesionario

Se pospone de nuevo la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica

Precisaron en los documentos que los títulos son de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 27

Por tercer día consecutivo se postergó la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica debido a nuevas correcciones en los documentos para formalizar la operación. Jorge Gastélum, representante de la primera, dijo que hoy a mediodía estarían en condiciones de realizar la operación ante el juez Felipe Consuelo Soto, pero de no ser así entonces presentará un escrito al juzgador para que determine lo que procede.

Gastélum señaló que se ajustaron tres cláusulas, pero al final se llegaron a acuerdos que le fueron notificados al juez Consuelo Soto en sus oficinas, de tal forma que a partir de las 13 horas de hoy Tenedora K podría entregar a Med Atlántica 95 por ciento de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por mil pesos, y recibir además 10 millones de dólares por los gastos e inversiones realizadas a lo largo de 19 meses.

Antes de que se conociera el nuevo retraso de la entrega de acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de la operación y puntualizó que no participa en ella debido a que ninguno de los negociadores son concesionarios o permisionarios de transporte aéreo.

Al marcar distancia una vez más de lo relacionado con el concurso mercantil de Mexicana y los accionistas propietarios o interesados en el rescate, la SCT destacó que la Ley de Aviación Civil sólo la faculta para vigilar y verificar a concesionarias y permisionarias de transporte aéreo, pero de ninguna manera a inversionistas o accionistas.

Precisó que a pesar de que se haga la transferencia de acciones todavía no es tiempo de su intervención en el caso de Mexicana ya que antes se deberá tener el convenio de acreedores que tendrá que ser aprobado por el juez Felipe Consuelo Soto, y que los inversionistas hagan los pagos correspondientes a los acreedores.

Después de la transferencia de acciones los siguientes pasos en el concurso mercantil son: la suscripción del convenio de acreedores a cargo del conciliador Gerardo Badín Cherít, la aprobación de dicho convenio por el juez Felipe Consuelo Soto y que el grupo de inversionistas interesado haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.

Insistió en que se deben cumplir en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el juez Consuelo Soto para que la empresa pueda reiniciar operaciones, y aseguró que “continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del juez en su carácter de rector del Concurso Mercantil. Asimismo, expresa su deseo de que el proceso de transferencia de acciones, así como la suscripción del convenio concursal culminen exitosamente”.

Aeroméxico en crecimiento

Gastélum detalló que las cláusulas que se cambiaron consistieron en que lo que se comprará serán las acciones de NGA y no a Tenedora K; la segunda fue la precisión de la inversión que Tenedora K tuvo que hacer para operar mexicana durante un mes y la tercera fue la forma de pago.

Y mientras Mexicana de Aviación sigue a la espera para poder regresar al aire, Aeroméxico reportó en marzo un crecimiento de 9 por ciento en el transporte de pasajeros. La aerolínea detalló que durante marzo transportó un millón 259 mil pasajeros, resultado de un incremento de 10 por ciento en la cantidad de pasajeros extranjeros que compraron sus servicios y 9 por ciento de pasajeros nacionales.

Al cierre del primer trimestre del año Aeroméxico movilizó 3 millones 559 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto del periodo comparable de 2011, como resultado del incremento de 16 por ciento en la demanda de servicio por parte de viajeros externos y 8 por ciento doméstica.