Economía
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida de préstamos bancarios al consumo creció 25% en el mismo lapso

Subieron 33% las utilidades de la banca en México en el primer bimestre: CNBV

El dinamismo de esas ganancias multiplica por diez el crecimiento económico nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 25

Centrada en financiar principalmente créditos al consumo, la banca comercial obtuvo en el primer bimestre del año ganancias por 15 mil 573 millones de pesos, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras, la cartera vencida de los usuarios de préstamos bancarios al consumo, uno de los segmentos que muestra mayor dinamismo, alcanzó 20 mil 160 millones de pesos, un incremento de 25 por ciento respecto al primer bimestre de 2011.

El dinamismo en las ganancias obtenidas por la banca que opera en el país prácticamente multiplicó por diez la dinámica experimentada por la actividad económica en conjunto. En la más reciente encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco de México, los analistas del sector privado que fueron consultados anticiparon para este año un aumento del producto interno bruto (PIB) de 3.43 por ciento.

La expansión de la cartera de crédito de los bancos ocurrió en el primer bimestre sobre todo a partir del aumento en los préstamos al consumo y a la vivienda, mostraron datos de la CNBV.

En febrero pasado la cartera total de crédito de la banca múltiple llegó a 2 billones 454 mil millones de pesos, un incremento de 0.1 por ciento respecto del saldo registrado en enero, pero que fue superior en 13 por ciento a la reportada al cierre del primer bimestre de 2011.

El incremento mensual en la cartera total se explica principalmente por la expansión en los créditos al consumo, que avanzó 1.1 por ciento; a la vivienda, con repunte de 0.5, y a las empresas, segmento que repuntó 0.3 por ciento. En contraste, los créditos a las entidades financieras se redujeron en 4.3 por ciento, y los concedidos a las entidades gubernamentales retrocedieron 1.4 por ciento.

La cartera vencida total se ubicó en febrero pasado en 60 mil 368.4 millones de pesos, cantidad superior en 12.9 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando alcanzó 53 mil 456 millones de pesos.

El llamado índice de morosidad, que mide la relación entre la cartera de créditos y los préstamos que están vencidos, se situó en 2.47 por ciento en febrero pasado, nivel prácticamente similar al de ese mismo mes en 2011, cuando se ubicó en 2.46 por ciento, según datos de la CNBV.

En febrero de 2012 el saldo de la cartera total al consumo fue de 504 mil millones de pesos, un incremento mensual de 1.1 por ciento y de 24.5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. La CNBV destacó los aumentos mensuales de 3.2 por ciento en los créditos personales y de 2.7 por ciento en los créditos en que los trabajadores dejan como garantía su nómina, con saldos de 81 mil100 millones y 98 mil 400 millones de pesos, respectivamente.

Respecto del financiamiento a las empresas, el reporte dio cuenta de que en febrero pasado el monto de la cartera de crédito llegó a un billón 122 mil millones de pesos, con un incremento mensual de 0.3 por ciento y de 10.9 por ciento, medido en términos anuales. Este segmento representa 46 por ciento del total de crédito bancario.

La cartera vencida de los préstamos a empresas llegó en febrero pasado a 24 mil 235 millones de pesos, un incremento de 14 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.

Al cierre de febrero el crédito para comprar vivienda tuvo un incremento mensual de 0.5 por ciento, y de 16.1 anual, para alcanzar un saldo de 419 mil millones de pesos. Esta cartera representó 17.1 por ciento del saldo de la cartera total de la banca privada.

En dicho mes los bancos que mayor contribución tuvieron al crecimiento mensual de esta cartera fueron Banorte, con un incremento de 0.9 por ciento; Santander, 0.7, y BBVA Bancomer, 0.6. En forma conjunta estos bancos concentran el 65.8 por ciento de este segmento de la cartera de la banca, abundó la CNBV.