Economía
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán convertir Repsol-YPF en empresa mixta
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 23

Buenos Aires, 11 de marzo. La petrolera Repsol-YPF perdió otras tres áreas en la provincia de Santa Cruz, con lo que ya suman 16 campos, por incumplir compromisos de inversión, explicaron las autoridades de Argentina. La compañía perdió un tercio de su valor de mercado desde comienzos de año, por el temor de los inversionistas a que el gobierno tome el control de sus actividades.

La presidenta Cristina Fernández analizará el jueves con gobernadores provinciales un plan para convertir a la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF en una empresa mixta, con participación estatal y privada, reveló una fuente oficial. Creemos que en la reunión va a haber novedades importantes que trasmita la presidenta. Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de Repsol-YPF, dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Las áreas canceladas a YPF este miércoles son Los Perales-Las Mesetas, Cañón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge. La importancia del área Los Perales-Las Mesetas radica en que el yacimiento produce 25 mil barriles diarios, lo que equivale a 11 por ciento de la extracción de la petrolera en el país y a 38 por ciento del total de la provincia.

En tanto, en Bolivia la estatal petrolera YPFB compensará con cerca de un millón de dólares a indígenas guaraníes por la construcción de una planta clave separadora de líquidos de gas natural, informó la empresa en un comunicado. La negociación del proceso de compensación por impactos socioambientales en la construcción de la planta de separación de líquidos Río Grande fue acordada en 7 millones de bolivianos (6.9 millones de dólares) por YPFB y la Asamblea del Pueblo Guaraní Takovo Mora, anunció la empresa.