Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá otra prórroga para obtener el subsidio de la tenencia, dice

Sin pagar refrendo, 40% de propietarios de autos: Tesorería

Pese a esto, la recaudación está a $600 millones de la meta, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 38

Pese a la ampliación del plazo para obtener el subsidio a la tenencia, cuatro de cada diez propietarios de automóviles no han cumplido con este trámite, cuando no se prevé una nueva prórroga después del 30 de abril, informó el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga.

Hasta el momento, precisó, un millón y medio de propietarios se han beneficiado de este subsidio, aunque por el pago del refrendo ha permitido recaudar mil 400 millones de pesos y estamos a 600 millones de la meta fijada en la Ley de Ingresos, pero nos falta un millón de contribuyentes que paguen.

Los problemas que presentaba la página de la Secretaría de Finanzas para obtener la línea de captura de este trámite ya fueron atendidos, y sólo tenemos algunos casos atípicos, por lo que confiamos que un mayor número de personas aprovechará este subsidio, aunque vamos por arriba de la meta, comentó.

El funcionario explicó en entrevista que de acuerdo con los porcentajes históricos, 60 por ciento de los contribuyentes cumple con el pago de la tenencia dentro del plazo establecido, mientras el resto la cubre durante el año, aunque el ataque cibernético que sufrimos impidió establecer un nuevo récord.

La procuraduría capitalina cuenta con evidencia de que sí tuvimos un ataque cibernético y estamos a la espera de los resultados del peritaje, aunque ya logramos habilitar la página, y hacia la última semana de abril ampliaremos los horarios de servicio en las administraciones tributarias.

Además se contará con un call center para que la gente resuelva sus dudas, pues “no habrá una nueva prórroga, que se derivó de una situación extraordinaria, como fue el hackeo de la página, no fue una cuestión de que no hubiéramos podido atender”, puntualizó.

Los requisitos para ser beneficiario del subsidio a la tenencia es ser persona física o moral sin fines de lucro, que el valor del vehículo, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación no exceda los 350 mil pesos, y estar al corriente en los pagos del impuesto sobre tenencia.

También haber realizado el pago de los derechos por refrendo de placas de matrícula 2012 y contar con tarjeta de circulación con chip vigente o en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo, indicó el funcionario, quien recordó que una vez obtenida la línea de captura se puede pagar en más de 2 mil puntos como bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros.