Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año estarán terminados los trabajos del drenaje profundo

Ofrece Ebrard que antes de que finalice su gestión culminará la rehabilitación del sistema

Se han invertido mil 600 millones de pesos en diversas etapas desde 2007

Foto
A sesenta metros de profundidad, trabajadores del GDF realizan trabajos de rehabilitación del drenaje profundo en el tramo L-13 L-0B en la colonia Progreso Nacional, delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 37

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los trabajos de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo iniciados durante su administración quedarán terminados en tiempo y forma antes de que concluya su gobierno, con lo que se reduce un riesgo de inundación.

Sin embargo, estas labores no se podrán interrumpir en las siguientes administraciones, pues se trata de un trabajo de mantenimiento que hay que realizar permanentemente, afirmó, al tiempo que pidió a la comunidad capitalina ayude a evitar inundaciones no arrojando basura a la vía pública.

Al supervisar los trabajos de la cuarta etapa de rehabilitación del drenaje profundo L13 del interceptor central, dijo que como esta labor debe realizarse antes de la temporada lluvias deberá quedar terminada en mayo próximo. A la par de la cuarta etapa comenzó la quinta, que consistirá en trabajos de desazolve en el canal de llamada del emisor central, el túnel interceptor poniente de la lumbrera uno, nueve y 27 al cárcamo de bombeo.

Se prevé que esta etapa concluya en octubre o noviembre y como parte de esos trabajos serán rehabilitadas 10 lumbreras y compuertas de los interceptores central, poniente, oriente y oriente-sur.

Foto
Un trabajador labora en el drenaje profundoFoto Francisco Olvera

Hasta el momento el gobierno capitalino ha invertido mil 600 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del sistema, los cuales consistieron en 2007 y 2008 en la construcción de cuatro plantas para sacar el agua de interceptores y del emisor central.

Posteriormente fue necesario bajar al emisor central para hacer una revisión de sus condiciones; debido a ello en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 se ha bajado a reparar el drenaje profundo.

Después arrancaron cuatro etapas de reparación en las que se ha utilizado concreto lanzado para recubrir el conducto fabricado con concreto y acero materiales que al paso del tiempo se pueden colapsar debido a la existencia los gases comprimidos si no se le da mantenimiento.

Dijo que algo que puede ayudar muchísimo es que la gente no tire basura en la calle, en este sentido los ciudadanos pueden ayudar mucho pues diariamente se están retirando entre 40 y 50 toneladas de basura del Sistema de Drenaje para evitar que se vaya a tapar pues si esto ocurre se pueden llegar a presentar inundaciones.