Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón, agrupaciones firmarán Plan de Ayala del Siglo XXI

Bartra: campesinos deben pasar de la resistencia a la reconstrucción del agro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 35

El campesinado no puede continuar indefinidamente en la resistencia, tiene que pasar a la reconstrucción del sector agropecuario; por ello, uno de los principales eslabones del Plan de Ayala Siglo 21 es pasar al concepto de milpa con la utilización de diversas tecnologías productivas, aseveró Armando Bartra, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya.

En la víspera del aniversario luctuoso 93 del Caudillo del Sur –que algunas agrupaciones campesinas recordarán con la firma de dicho plan en Torreón, Coahuila–, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que urge jugársela con el campo; el país no debe continuar dependiendo de las importaciones de alimentos. Estamos en un momento decisivo para integrar a los pequeños y medianos productores en el proyecto de desarrollo rural, respetando el medio ambiente, empujando la soberanía alimentaria y con una nueva relación entre el campo y la ciudad.

Bartra puntualizó que el concepto de milpa no implica únicamente sembrar maíz y frijol, sino apostar por la producción diversificada en las regiones del país para dejar de depender de la oferta de un solo estado, como en el caso del maíz que se produce mayoritariamente de Sinaloa; proteger la diversidad biológica y desmentir que la nueva revolución verde, a través de los transgénicos, sea la única solución para elevar la producción de granos y oleaginosas.

El Plan de Ayala, dijo, resalta también el derecho al autogobierno y autogestión de los ejidos y comunidades rurales, a su autonomía productiva.

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesina y Populares, afirmó que el documento contiene las propuestas estratégicas para recuperar la soberanía alimentaria, reactivar la vida de los ejidos y la generación de empleo en el medio rural. No se trata de un choque entre agroempresarios y campesinos, sino de impulsar un desarrollo más justo; que todos los agricultores accedan a los recursos y tecnología requerida para producir.

Jornaleros y migrantes también tienen un espacio en dicho proyecto, agregó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo. Para los jornaleros se reconoce que tienen derecho a un salario digno, libertad para organizarse en sindicatos y que la migración sea un derecho, no una salida para sobrevivir.

En la presentación de propuestas para rescatar al campo, Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, llamó a las organizaciones sociales de izquierda a llevar a cabo una convención nacional donde definir un programa de gobierno que impulse un cambio de política económica y el rescate al campo. Las transformaciones sociales no pueden concebirse sin la participación de la izquierda, la cual mantiene una base social muy importante, fiel y activa, pese a los errores, rasgos de corrupción en su dirigencia, incapacidades políticas y divorcio con el movimiento social.