Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza condiciones previas al diálogo sobre su programa nuclear

Irán asegura que enriquece uranio en un nivel insuficiente para hacer armas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 18

Teherán, 9 de abril. Irán reveló hoy que sus técnicos sólo enriquecerán uranio a 20 por ciento durante tiempo limitado para almacenarlo y usarlo en los próximos años en un reactor de investigación científica, por lo que el mineral no servirá para fabricar armas, pues requiere de una pureza de 80 por ciento.

El director del Organismo para la Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi, dio a conocer estos detalles sobre las características del refinamiento de uranio un día después del anuncio de reanudación de negociaciones entre las potencias atómicas y Teherán, con el fin de convencer a la república islámica de que frene su producción de combustible nuclear y lo compre a Occidente.

Tras haber sido suspendidas durante 15 meses, las pláticas están programadas para restablecerse el 13 y el 14 de abril en Estambul, Turquía, donde según dijeron el domingo fuentes oficiales y de la prensa estadunidense, la prioridad será convencer a Irán de que entregue el material enriquecido a 20 por ciento hasta ahora y cierre las plantas de producción de combustible, construidas en la última década.

El gobierno iraní reaccionó hoy a esas demandas –compartidas por Israel– con la revelación de sus objetivos de enriquecimiento mineral y con una negativa a aceptar condiciones previas al diálogo.

Fijar condiciones antes de la reunión significa sacar conclusiones, lo que no tiene ningún sentido, y ninguna de las partes aceptará requisitos impuestos antes de las conversaciones, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.

De su lado, Abbasi declaró que Irán tampoco tomará como base de negociación el acuerdo de intercambio de combustible que discutieron en 2009, el cual tenía el propósito de comprometer a Irán en el comercio de mineral, en vez de ocuparse de su producción.

La república islámica no va a volver y no tiene interés en recibir combustible a 20 por ciento de otros países, debido a que ha hecho una inversión, apuntó Abbasi, quien adelantó que la única opción posible es que los técnicos iraníes reduzcan el porcentaje de enriquecimiento de uranio a 3.5 generalizado.

Mientras continúan los preparativos para la reunión, Estados Unidos mantiene su fuerza de disuasión a Irán frente a sus aguas en el golfo Pérsico.

Un portavoz de la fuerza naval en Washington, el capitán de corbeta John Fage, informó hoy que Estados Unidos mantiene dos portaviones con sus grupos de combate en la zona, en referencia al US Abraham Lincoln y el US Enterprise, dos de los 11 que posee repartidos en los mares del mundo.