Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo nacional se enfrentará a Dominicana en pos del Grupo 1

México cerró la Copa Davis ante Barbados con un contundente 5-0
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 7

Con el boleto decidido desde un día antes, México cerró la serie Copa Davis frente a Barbados con un contundente 5-0, al ganar los últimos dos puntos jugados este domingo en el estadio Rafael Pelón Osuna del Deportivo Chapultepec.

El equipo nacional enfrentará en septiembre a República Dominicana, que dejó fuera como visitante a Venezuela, con el propósito de ascender al Grupo 1 de la Zona Americana.

Daniel Garza y César Ramírez cerraron la eliminatoria sin muchas presiones ni esfuerzo al máximo, pues todo estaba definido 3-0, y fue más una práctica que un juego de intensidad contra los caribeños.

El regiomontano, primera raqueta de México, recibió la oportunidad del capitán Jorge Lozano para disputar el cuarto punto ante Seanon Williams, en lugar de Miguel Gallardo, quien jugó el pasado viernes ante Haydn Lewis.

Garza tuvo un cómodo encuentro que finiquitó en 58 minutos por doble 6-1. En el primer set no tuvo ninguna complicación con tres quiebres y en el segundo volvió a imponerse sin dificultad. Al final el público le cantó Las Mañanitas para festejar su cumpleaños 27 años.

Para el último punto, César Ramírez jugó ante otro de los juveniles rivales, Athony Marshall, quien no cuenta con ranking profesional, y el mexicano requirió más de una hora para terminar el encuentro por 6-0 y 6-4.

El Tiburón arrolló en la primera manga, y aunque en la segunda sufrió dos rompimientos finalmente se impuso 6-4 para redondear una victoria perfecta de México, que ganó todos los puntos ante Barbados sin perder un solo set.

Semifinales del Grupo Mundial

España y Argentina, finalistas el año pasado en la Copa Davis y favoritos de la actual edición, avanzaron a las semifinales del torneo y recibirán a Estados Unidos y República Checa, de manera respectiva.

Ambos podrán contar con el apoyo de su público y elegir superficie, seguramente la tierra batida, con lo que está cerca una nueva final entre argentinos y españoles, que tendría lugar en el país sudamericano, tras las victorias del cuadro hispano sobre la albiceleste en Mar del Plata en 2009 y en Sevilla en 2011.

España eliminó a Austria en casa, en Oropesa, y Argentina hizo lo propio, en Buenos Aires, ante Croacia, en ambos casos por 4-1. Sus rivales, Estados Unidos y República Checa, se deshicieron de Francia (3-2) y Serbia (4-1), de manera respectiva.

La victoria decisiva para los españoles la consiguió David Ferrer, quien se impuso a Juergen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-3, que representó el 3-1.

En el quinto duelo, sin nada en juego, Nicolás Almagro superó Alexander Peya por doble 7-5.

Croacia había sorprendido 2-1 al favorito Argentina, que este domingo sentenció la serie en el cuarto partido gracias a Juan Martín del Potro, quien arrolló a Marin Cilic por 6-1, 6-2 y 6-1.

En otro cotejo, David Nalbandian arrolló a Antonio Veic por 6-1 y 6-1.

En las otras dos eliminatorias Estados Unidos y República Checa comenzaron con 2-1 en favor y no tardaron en sellar su pase.

Los estadunidense hundieron a Francia en Mónaco por conducto de John Isner, quien sumó el tercer punto ante Jo-Wilfried Tsonga, a quien superó 6-3, 7-6 (7/4), 5-7 y 6-3. Luego Gilles Simon maquilló la derrota local dejándola en 3-2, al ganar 6-2 y 6-3 a Ryan Harrison.

En Praga, los checos sumaron el tercer punto (3-1) por medio de Tomas Berdych, que se impuso a Janko Tipsarevic por 7-6 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (9/7). El 4-1 definitivo lo consiguió Lukas Rosol, quien venció a Viktor Troicki por 7-6 (7/5) y 7-5. Las semifinales serán del 14 al 16 de septiembre.