Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico Vázquez rehusó acudir a la conferencia de prensa; perder causa molestia: Chispa

En tedioso duelo ante Pachuca, los Pumas hilvanaron su quinto juego sin victoria

El título se quedará en el centro del país: Martínez

Todavía no tenemos nada seguro, afirmó Flores

Foto
Juan Carlos Cacho, del cuadro universitario, en férrea disputa por el esférico con el tuzo Segundo CastilloFoto María Melendrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 4

Pumas no termina de cavar su tumba. Sin armas letales al frente sólo ofreció endeble resistencia al Pachuca para al final caer 1-0 en partido deslucido y tedioso.

Luego del pobre espectáculo al técnico Guillermo Vázquez se le acabaron las explicaciones y rehusó asistir a la conferencia de prensa, mientras Jesús Martínez, presidente de los Tuzos, consideró que el triunfo era oro molido.

Félix Borja fue el autor de la solitaria anotación que mantiene al conjunto hidalguense en zona de calificación. Al minuto 80 el ecuatoriano sacó del tormentoso letargo a la escasa afición que acudió al Estadio Olímpico Universitario.

Las goyas –hasta entonces esporádicas y sin fuerza– callaron y al final nada pudo contener la rechifla hacia los auriazules, que sólo han logrado un triunfo en casa y suman cinco partidos sin ganar.

De manera intermitente el cuadro de la UNAM exhibió apenas resabios de aquel equipo con garra y dinámica. Tuvo momentos de dominio, no tanto por su juego y convicción, sino porque los del Pachuca apostaron al contragolpe. Con esa estrategia Guille Franco amenazó al minuto seis la meta local, con un balón bombeado que de milagro rescató Aarón Sandoval.

Luego de lo que parecía un penal de Marco Palacios sobre Héctor Herrera, Juan Carlos Cacho y Antonio Nieto se encargaron de comandar el ataque local con apoyo de Luis Fuentes.

Al minuto 29 Cacho cedió a Fuentes, cuya definición resultó muy elevada. La respuesta corrió a cuenta de Herrera con un zurdazo que hizo volar al portero Pikolín II en acción salvadora.

Pero fue mayor el protagonismo de Rodolfo Cota, cancerbero tuzo, quien se debatió con eficacia ante un disparo de Nieto y contrarremate de Javier Cortés antes de irse al descanso intermedio.

Al arranque del complemento el técnico de Pumas ingresó a Diego de Buen y a Martín Bravo, para apuntalar a Cacho y a Fuentes, y más tarde redondeó con Eduardo Herrera.

Al minuto 51 de acción Fuentes llegó por la izquierda y su envío se topó con las manos de Cota. Cacho también tuvo opciones, pero sus remates resultaron sin colocación ni fuerza; fueron obsequios para el portero.

Efraín Flores, técnico visitante, movió con acierto sus piezas, sacó al argentino naturalizado mexicano Franco e ingresó a Félix Borja. El Gringo Francisco Torres cobró un tiro de esquina por la derecha, Borja superó a los defensas en el salto y remató con la cabeza frente al primer poste para imponer el 1-0.

El gol en contra cimbró a los dirigidos por Memo Vázquez, que, ya con el reloj en contra, buscaron emparejar de manera desesperada. Javier Cortés comprobó nuevamente que Cota estaba en su gran tarde y al minuto 88 vio esfumarse una de las últimas opciones ante la acertada intervención del portero tuzo.

Mientras Jesús Martínez aseguró que el título se quedará en el centro del país y no en el norte, zona de los punteros Santos, Monterrey y Tigres, el timonel Efraín Flores puso los pies sobre la tierra: Todavía no tenemos nada seguro, apenas dos triunfos consecutivos.

Agregó que el rival y el clima resultaron complicados: hay que tener personalidad y oficio. Nos faltó ser más intensos en el último tercio de la cancha.

El Guille reconoció que se le dificulta jugar solitario en la punta, pero resaltó la conquista de dos triunfos al hilo: “Son seis puntos que nos acercan más al objetivo, pero aún tenemos un calendario complicado: Morelia, Monterrey y Chivas.

“Pumas pasa por mal momento, a veces se agarran ese tipo de rachas y es feo que no puedas salir. Para colmo se les lesiona uno de sus líderes, que es Verón.

Nosotros sabíamos que debíamos aprovechar el bajón de los auriazules, la desesperación de la gente con ellos, y gracias a Dios obtuvimos un gran resultado... Aspiramos a estar en la siguiente fase, tenemos esa meta y hoy dimos un paso importante.

Efraín Chispa Velarde, capitán del cuadro universitario, dio la cara por los suyos al admitir el enojo del técnico: Perder causa molestia siempre... Tuvimos opciones y no somos contundentes.

Resaltó que ésa es su máxima falla: el pase a la red, y añadió: El equipo está mentalmente fuerte, no puede perderse la confianza. Es bonito tener este tipo de torneos para ver de qué estamos hechos y sacar el carácter.