Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clásico nacional
Con El Piojo, el América vuela hacia la liguilla; Chivas, casi eliminado

Herrera sorprendió al sacar a Benítez, pero el suplente Jiménez dio el pase a gol

El árbitro Marco Rodríguez anuló un tanto por bando en la primera mitad

Foto
El delantero Omar Arellano (9), quien ingresó de cambio, intenta eludir a Jesús Molina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 2

Guadalajara, 8 de abril. El América, ubicado en zona de clasificación, venció a domicilio 1-0 a las Chivas, recuperó posiciones en la tabla general y dejó a los rojiblancos prácticamente eliminados, con una muy remota esperanza de colarse a la liguilla.

Miguel Piojo Herrera ganó su primer clásico al frente de los amarillos con una maniobra estratégica, al sacar –ante el asombro de todos– a su máximo ariete, el ecuatoriano Christian Benítez, para meter a Raúl Jiménez; no obstante, el novato generó la acción ofensiva determinante en jugada en la que cedió el balón para que Paul Aguilar definiera todo en favor de los visitantes.

Chivas y América regalaron un primer tiempo intenso en el estadio Omnilife lleno, de fuerte disputa por el esférico, con llegadas poco claras hacia las metas. Al minuto 12, Daniel Montenegro remitió un envío que atajó Hugo Hernández; enseguida Miguel Ponce hizo un tiro a las manos de Moisés Muñoz.

Los roces comenzaron a fluir; ambos cuadros peleaban el balón con fiereza y al minuto 19 el silbante Marco Antonio Rodríguez anuló una anotación a Christian Benítez, quien saltó para rematar con la cabeza, pero se apoyó en el hombro de un zaguero rojiblanco.

Con ese panorama resultaba complicado encontrar caminos hacia el área enemiga, por lo que comenzaron a probar con tiros de media distancia. Marco Fabián envió la pelota a las manos de Muñoz y Aquivaldo Mosquera hizo un tiro raso, fácil para Hugo Hernández.

El América comenzó a mostrarse más peligroso. Benítez aprovechó un avance de Jesús Molina por la izquierda y sacó un trallazo que pasó cerca de la meta rojiblanca.

Y para nivelar aún más las acciones, Chiquimarco anuló un tanto también a los tapatíos, al marcar una falta ofensiva del Cubo Torres que permitió rematar en solitario al capitán Héctor Reynoso, cuyo cabezazo llegó a las redes.

Para el segundo tiempo Ambriz ingresó a Omar Arellano. Las Chivas vivieron instantes de acoso, pero el América se sacudió la presión al redoblar esfuerzos al frente. Un tiro de Chucho Benítez terminó en las redes, pero tampoco se lo validaron por estar adelantado. Enseguida, José María Cárdenas exigió al portero Hugo Hernández con un par de complicados envíos desde su pierna zurda.

Foto
Paul Aguilar festeja tras anotar el gol del triunfoFoto Ap

En el ir y venir no había tregua. Las Águilas apretaron marcas, no dieron libertad al Rebaño para trasladar el esférico. El portero Hernández, quien sustituyó al lesionado Luis Michel, estuvo muy atento y en nueva avalancha amarilla Christian Hobbit Bermúdez recibió un pase filtrado, corto; sin embargo, remató incómodo, el balón se le escurría y conectó un tibio punterazo.

El Piojo Herrera daba gritos a sus dirigidos; sacó al errático Bermúdez para dar actividad a Matías Vuoso. El ataque americanista creció y Hernández cedió tiro de esquina ante otro disparo de Benítez.

En el ajedrez de los estrategas, Ambriz también movió piezas e ingresó a Alberto Venado Medina. Las Águilas, menos acostumbradas al derroche de energía, se daban tregua plantándose a la defensiva y cediendo el balón a unas Chivas que llegaban sin claridad al frente.

Ambriz agotó sus cambios con la entrada de Jorge Enríquez sin lograr mejoría, mientras Herrera sorprendió al sacar a Benítez por Jiménez. Chucho salió desconcertado y molesto.

No obstante, el tiempo le dio la razón al timonel. Al minuto 85 Jiménez eludió rivales por el centro, clarificó el panorama con servicio a la derecha para Paul Aguilar, quien con tiro cruzado dio el triunfo a los suyos y festejó con cómico baile.

Ya nadie protestó cuando El Piojo decidió enviar al banquillo al capitán Daniel Rolfi Montenegro para meter a Miguel Layún. En las postrimerías del encuentro Héctor Reynoso fue expulsado por fuerte entrada sobre el veracruzano.

Aguilar se declaró contento, dijo que ganar este partido era lo más lindo del mundo y el gol lo dedicó a su familia.

Tras este resultado, el cuadro de Coapa es quinto, con 25 puntos, mientras los rojiblancos se quedaron en el lugar 12, con 15 unidades.