Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renovar el transporte público, clamor de la población, dice el gobernador de Guerrero

Firme, el proyecto del Acabús: Ángel Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 24

Acapulco, Gro., 7 de abril. El gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó que el proyecto del sistema de transporte colectivo Acabús seguirá adelante, y señaló que es un clamor generalizado de la población la necesidad de renovar el transporte de pasajeros en Acapulco.

El mandatario estatal indicó que no pospondrá el arranque de las obras pues costó mucho trabajo reunir los recursos financieros y enfatizó que ahora sigue la etapa de la conciliación con los transportistas, ya que subrayó su objetivo no es perjudicar la economía de los trabajadores.

Entrevistado durante una gira de trabajo en el puerto, Aguirre Rivero aseguró que tendrá la sensibilidad suficiente para escuchar las voces que están contra el proyecto.

Las obras del Acabús tendrán inversión de mil 800 millones de pesos y comenzaron el pasado 26 de marzo en el bulevar Vicente Guerrero. Se prevé que la primera etapa del sistema de transporte empiece a dar servicio en marzo de 2013.

Para el proyecto se planeó el trazo de cinco rutas en las que circularán 60 autobuses modernos, y transportarán hasta 207 mil personas diariamente.

Transportistas han manifestado inconformidad y temor, pues han señalado que serán desplazados al menos 3 mil trabajadores que operan y dan servicio de forma directa a mil 400 camiones urbanos en el municipio, por lo que advirtieron que una vez terminado el periodo vacacional de Semana Santa, protestarán y se movilizarán contra la construcción del Acabús.

Los quejosos aceptaron su falla ante los ciudadanos por el mal servicio que han prestado en los años recientes, pero manifestaron que también es responsabilidad de los gobernantes, debido a que no han puesto orden en el sector, lo que ha permitido que prolifere el transporte irregular o pirata, aunado al incremento del precio de los combustibles.

De los mil 400 autobuses y microbuses que circulan en el municipio, 65 por ciento se encuentra en mal estado y requiere ser renovado.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que el gobernador no tiene ningún interés en traer a ninguna empresa que venga a lesionar o desplazar a los guerrerenses, mucho menos a los transportistas, que son mis amigos de toda la vida, y aseguró que tendrán la posibilidad de renovar su parque vehicular, por lo que ha propuesto un sistema de financiamiento para modernizar las unidades.