Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU critica nueva jornada de violencia y apremia a Damasco a replegar tropas

Dispara conflicto sirio emigración masiva; calculan 25 mil refugiados

Según opositores, 27 soldados, rebeldes y civiles fallecieron este viernes en varios combates

La huida, ante la proximidad de la fecha para que el ejército y los rebeldes cesen el fuego

Foto
Decenas de personas se manifestaron ayer contra el presidente de Siria, Bashar Assad, en la ciudad de IdlibFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 16

Estambul, 6 de abril. El conflicto de 13 meses continuos en Siria ha producido una migración masiva forzada a Turquía, Líbano y Jordania, donde unas 25 mil personas se han refugiado, la mayoría provenientes de las provincias sirias del norte, donde las fuerzas armadas han desplegado gruesos contingentes de tropas para contener las acciones opositoras.

Fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno turco y agrupaciones musulmanas de ayuda han auxiliado a comunidades de refugiados en áreas fronterizas, principalmente en Turquía, que comparte en su territorio sureste una larga línea limítrofe.

El flujo de gente se aceleró en la última semana, ante la proximidad de la fecha límite para imponer el cese el fuego entre el ejército gubernamental y los opositores armados, el 10 de abril, de acuerdo con funcionarios del gobierno turco y residentes en la frontera, así como activistas de la oposición siria.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, manifestó que en las últimas 24 horas unos 2 mil 500 sirios cruzaron la frontera con Turquía, con lo que la suma de refugiados en este país asciende a 24 mil. La corriente principal de migrantes llegó al distrito turco de Reyhalni, cerca de la ciudad siria de Alepo, noroeste de Siria.

La agencia de la ONU especializada en atender refugiados (Acnur) informó que la cantidad de desplazados en países vecinos asciende a 20 mil, lo cual significó un incremento de 5 mil personas en sólo una semana.

El director de la organización no gubernamental Ayuda Islámica en Líbano, Hassan Sabeh, señaló que la cifra de emigrados en tres países vecinos de Siria asciende a 27 mil.

Agrupaciones no gubernamentales de Líbano estiman que unos 550 refugiados se han instalado en el valle del Bekaa, en la región oriente de esa nación, de los cuales 100 llegaron en el último mes. La mayoría son de la ciudad de Homs, 140 kilómetros al norte de Damasco, que ha sido uno de los escenarios más conflictivos. También hay reportes de que 223 familias residen temporalmente en la mezquita de Aisha, ubicada en Trípoli, norte de Líbano.

A diferencia de Turquía y Jordania –en la frontera sur de Siria–, Líbano no ha autorizado la formación de campos de refugiados, principalmente a causa de la presión de la organización política musulmana Hezbollah, aliada del Baaz y del presidente Bashar Assad en Damasco.

Hezbollah comparte la perspectiva del gobierno de que los campos de refugiados pueden ser utilizados por los opositores para lanzar ataques contra las fuerzas oficiales en el país vecino.

Todas las fuentes coinciden en que la actividad militar está cada vez más cerca de la franja limítrofe.

Según Davutoglu, el ejército sirio lleva a cabo operaciones militares con helicópteros junto a la frontera turca, por lo que sugirió que la ONU envíe observadores a la zona para que recojan información de primera mano.

Los residentes turcos en la frontera han dado testimonio de frecuentes tiroteos en puntos limítrofes. No obstante, el gobierno sirio afirma que hasta ahora los disparos no han causado daños materiales o personales en el lado turco.

Turquía ha informado a la ONU que puede hacerse cargo de la situación en su frontera, aunque hay planes de contingencia, en caso de que el movimiento de personas amenace con quedar fuera de control.

Activistas sirios señalaron hoy que el ejército concentró unos 3 mil soldados cerca de las montañas Jabal al-Zawiya, en la región noroeste de Siria, donde se presume hay campamentos de presuntos militantes del Ejército Libre Sirio en áreas boscosas.

La ONU considera que el conflicto ha causado la muerte a unos 9 mil sirios. Mediante la gestión del enviado especial, Kofi Annan, a mediados de la semana pasada, se pactó el alto el fuego y la aceleración de las reformas políticas en Siria, que abrirán espacio a partidos distintos al Baaz.

En contraste con el apoyo de Hezbolá a Assad, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado en repetidas ocasiones la sinceridad del mandatario sirio para llevar a cabo los cambios políticos y para detener la acción de las fuerzas armadas contra los disidentes.

Da órdenes de disparar a la gente, pero hace como que está girando instrucciones para retirar a las tropas. No hay repliegue. Engaña a la comunidad internacional, según el jefe de gobierno turco.

Assad debe cumplir promesa: Ban Ki-moon

Por su parte, el secretario general de la ONU criticó duramente este viernes al gobierno sirio por sus más recientes ataques contra civiles y exigió que cumpla su promesa de detener todas las operaciones castrenses.

En un comunicado, expresó: “(Ban) condena firmemente la más reciente escalada de violencia. Lamenta el asalto de autoridades sirias contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, a pesar de los compromisos del gobierno de Siria de cesar el uso de la artillería pesada en centros de población.

“El plazo –10 de abril– para que el gobierno cumpla sus compromisos (cese del fuego y retiro de tropas), como lo respaldó el Consejo de Seguridad, no es una excusa para seguir matando”, subrayó.

Al menos 27 soldados, rebeldes y civiles sirios fallecieron este viernes en diversos combates, informaron activistas de la oposición, tres días antes del plazo para detener el uso de armas pesadas y retirar a las tropas de los pueblos.

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha dicho que el gobierno y la oposición deben dejar de pelear a las 6 am de dicho día.

Las autoridades sirias siguen siendo totalmente responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y a la ley humanitaria internacional, subraya el comunicado de Ban.

Estas acciones deben detenerse ya, apunta. El secretario general exige que el gobierno de Siria cese de manera inmediata e incondicional todas las acciones militares contra el pueblo sirio. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas China y Rusia, el aliado más acérrimo de Damasco, respaldó de manera unánime el jueves los plazos para el fin del conflicto en Siria y advirtió al gobierno de Assad que consideraría nuevas medidas si no cumple sus compromisos.