El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Pierre Soulages en defensa de Francisco Toledo

E

l texto es muy bello, emocionante y será, lo espero, escuchado.

Defendámonos contra aquéllos que no ven la belleza de las cosas, los lugares, la gente que los rodea, en medio de quienes viven.

Defendamos a aquéllos que la conocen, amenazados de muerte.

Su crimen es de ver y conocer la belleza.

No olvidemos que hay también asesinos alrededor nuestro.

Pierre Soulages

Felicita a Salmerón por su artículo

Quiero externar mis felicitaciones a Pedro Salmerón por su artículo del jueves pasado Falsificadores de la historia. Hacía falta que un experto como él pusiera en su sitio al abogado José Manuel Villalpando, convertido en el historiador oficial del panismo del siglo XXI.

Como señala Salmerón, es evidente que los falsificadores de la historia carecen de las herramientas elementales del quehacer histórico. En el caso de Villalpando, como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha impartido una serie de conferencias sin el mínimo rigor académico.

Lo escuché un par de veces en 2008, durante un curso sobre el siglo XIX y me indignó su conferencia sobre el segundo Imperio, ya que usó el espacio para narrar vulgares chismes de alcoba sobre Carlota y Maximiliano.

La otra charla, que supuestamente versaría sobre el pensamiento liberal decimonónico, le sirvió para denostar a Juárez sin mayores argumentos que acusaciones como que el Benemérito de las Américas se dedicaba a jugar naipes mientras el país vivía una grave crisis.

No extraña que Villalpando sea uno de los intelectuales del calderonismo. Lo que no se vale es que usurpe el cargo que debería ocupar un verdadero historiador. Gracias a Pedro Salmerón, porque hoy día necesitamos más historiadores que compartan su conocimiento fuera del círculo académico.

Beatriz Argelia González

Aplaude que se exhiba a falsos historiadores

Quiero felicitarlos por publicar el escrito del historiador Pedro Salmerón el 5 abril pasado. Ya hacía falta que alguien desenmascarara a los falsificadores de la historia de México de manera tan precisa. Ojalá vengan muchos artículos más como éste y que los puedan publicar de manera semanal, estoy seguro de que serán un éxito, ya que hay muchos que estamos hartos de las mentiras de historiadores como Zunzunegui, Villalpando, Catón y demás mercachifles.

Elí García

Precisión del Imjuve sobre homenaje a Noguez

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), bajo ninguna circunstancia, censura ni ha censurado exposición alguna, y menos la que corresponde al Homenaje del pintor Juan R. Noguez, como menciona la artista plástica Daniella Campirano, de la que desconocíamos su participación, y por ello no se ha tenido contacto alguno con ella.

Colaboradores del pintor Noguez y personal del Imjuve son los que prepararon la instalación de esta extraordinaria exposición plástica que da fe de la majestuosidad, creatividad, inspiración de la subjetividad, reflejo de las inquietudes y expresiones humanas.

Cabe señalar que la logística, dinámica del montaje, así como la fecha de inauguración (misma que será el próximo 11 de abril a las 17 horas en la Galería del Pasillo del Imjuve) fueron acordadas, desarrolladas y supervisadas tanto por el equipo del pintor Juan R. Noguez como por el propio personal del instituto. Por ello nos desconciertan los comentarios vertidos por Daniella Campirano respecto de la exposición, que no dudamos será un éxito.

Reiteramos que la Galería del Pasillo del Imjuve ha estado y estará abierto a talentos artísticos jóvenes que requieren de impulso y reconocimiento en nuestro país.

Aprovechamos para invitarlos a la muestra, que cuenta con 24 obras que estarán montadas del 11 al 26 de abril en el Imjuve, Serapio Rendón 76, colonia San Rafael.

Saúl Guadarrama Ruiz, subdirector de equidad y género; Gerardo Rodríguez Huerta, jefe del departamento de servicios culturales

Reflexiones sobre el caso de campesinos ecologistas

El 7 de diciembre pasado fueron privados de su libertad Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán AC.

Victoria Bautista y Coral Rojas Alarcón, hijas de los dirigentes desaparecidos, demás familiares y la organización ecologista reclamaron la investigación del caso en los tres niveles de gobierno; asimismo, organizaciones del sector y de derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional se adhirieron a la denuncia de este ignominioso acontecimiento.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado la celeridad conveniente a las indagatorias que den con el paradero de los dirigentes mencionados, con la consecuente captura y castigo de los autores intelectuales y materiales que perpetraron esta desaparición forzada.

Derivado del largo tiempo que trascurrió desde su desaparición (cuatro meses) es viable el escenario fatal del caso, por lo que la organización de ecologistas deberá considerar dentro de su agenda iniciar la restructuración de sus cuadros directivos y un plan de mejora de su estrategia económica-social.

En este sentido, la situación deberá ser vista más allá de una tragedia personal. Asimismo, no puedo pensar en alguien más congruente que dichos dirigentes, quienes a pesar del peligro inminente por su tradición de lucha como campesinos defensores de sus bosques contra los talamontes, emularon a los ecologistas de los pasados 12 años, como Felipe Arreaga, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera para enfrentar a sus enemigos históricos: ¡los caciques y las compañías taladoras de los bosques!

Guillermo Portugal Vela

Invitación

Día Mundial de la Salud

Invitamos al acto informativo que realizaremos con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), en demanda del acceso real a servicios de ese tipo, contra la corrupción y la represión laboral. Se cumplen dos meses del ilegal despido de la enfermera Reyna Ayala del Hospital Juárez. La cita es a las 11:30 horas. Entrada principal del Hospital General de México, Doctor Balmis y Cuauhtémoc (Metro Hospital General). Se levantarán quejas por la violación a derechos humanos. José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected], www.forolaboral.com.mx.