Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es resultado de la humedad y las temperaturas superiores a 40 grados: Centro de Emergencia

Granizada en Campeche daña 25 casas y cultivos de sandía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 25

Campeche, Cam., 6 de marzo. Al menos 25 viviendas de siete comunidades de Calakmul resultaron afectadas por una fuerte tormenta que arrancó árboles y postes de energía eléctrica. Un fenómeno similar siniestró 20 hectáreas cultivadas de sandía en la población menonita de Yalnóne, municipio de Hecelchakán, informaron autoridades de Protección Civil de ambos municipios.

Las perturbaciones atmosféricas se caracterizaron por rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora, granizada y fuertes lluvias, y según el Centro de Emergencia de Campeche son consecuencia de las temperaturas superiores a 40 grados centígrados, así como a las altas concentraciones de humedad.

En Calakmul sufrieron afectaciones las comunidades de Bel Ha, Nueva Vida, Dos Lagunas Norte, El Refugio, Unión 20 de Junio, Flores Magón y Zoh Laguna, donde el vendaval arrancó los techos de lámina de al menos 25 viviendas y derribó árboles y postes de energía eléctrica.

En la comunidad menonita de Yalnón la tormenta voló los techos de unas 10 viviendas, arrancó varios árboles desde la raíz y la granizada destruyó las enredaderas de los cultivos de sandía, por lo que hubo pérdidas en al menos 20 hectáreas. Los propios menonitas se encargaron de rescatar los frutos para tratar de comercializarlos en el mercado estatal.

También fueron afectados por lo vientos los sembradíos de mango que se encontraban en periodo de desarrollo.

Fenómenos similares han ocurrido en comunidades de Yucatán y Quintana Roo.