Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría monitoreó 40 costas de seis estados y sólo desautoriza Gaviota II y Villa del Mar

La Semarnat reprueba dos playas de Veracruz por ser un riesgo para la salud
Foto
Todas las playas de Acapulco, como la de Papagayo en la imagen, fueron aprobadas por las autoridades para el esparcimiento de los vacacionistasFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 35

De acuerdo con el monitoreo de calidad del agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 40 playas mexicanas de seis estados, sólo la Gaviota II y Villa del Mar, en Veracruz, representan riesgos sanitarios para los nadadores. El resto de las playas de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Campeche y Veracruz no significan ningún peligro.

Cuando en 2003 se comenzó a difundir la información sobre la calidad del agua de las playas de los principales centros vacacionales, causó molestia a autoridades estatales. Esto hizo que el entonces gobernador de Guerrero, René Juárez, nadara en la playa Caletilla en Acapulco, catalogada en ese momento con riesgo sanitario, para demostrar que no causaba problemas de salud.

Nueve años después, la difusión de esta información es más discreta y para obtenerla hay que acudir a la página de Internet de las dependencias. Incluso hay dos mediciones, la de la Semarnat y la que desde 2003 hace la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, en el contexto del Programa Integral de Playas Limpias.

El más reciente monitoreo de la Cofepris, correspondiente a enero y febrero, da como aptas todas las playas en que se aplicó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, el sistema de monitoreo de la Semarnat, en las pruebas que este año ha realizado, encontró limpias todas las playas de Campeche, Acapulco y Puerto Vallarta; en Zihuatanejo no hizo mediciones por problemas técnicos, y en Veracruz las playas Tortuga II, Pelícano III, Gaviota II, José Martí, Regaras y Villa del Mar, en al menos uno de los cinco análisis presentaron calidad de agua con riesgo sanitario.

Este sistema se comenzó a aplicar en diciembre de 2008 en 21 playas, consideradas prioritarias, y en febrero de 2009 se sumaron más para llegar a 40 playas de 10 destinos turísticos en 6 estados costeros, pero esto en realidad fue una reducción, ya que antes con la Cofepris se medían 318 playas.

Para definir la calidad del agua de las playas se impuso como límite la presencia de 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, con base en la norma mexicana para la certificación de playas de 2006. Rebasar esta cifra significa un nivel inadecuado, y con más de 200 enterococos es riesgo sanitario.

Aunque estos índices se adecuaron, ya que hasta hace dos años eran más laxos, los que utiliza la Organización Mundial de Salud son más estrictos, ya que indican que nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos por cada 100 mililitros equivale a tener contacto con familiares enfermos, y hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar padecimientos en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios agudos.

Resguardo para vacacionistas

Más de 9 mil elementos, entre militares y policías federales, fueron distribuidos en diversas entidades del país para resguardar a los vacacionistas en esta Semana Santa, informaron fuentes gubernamentales. Las entidades que recibieron mayor apoyo son Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. El operativo está enfocado en la vigilancia de carreteras, aeropuertos y zonas turísticas. También se realizarán recorridos aéreos y terrestres para la prevención de accidentes. Las entidades antes mencionadas recibirán monitoreo permanente, mediante unidades satélites, desde el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Distrito Federal.