Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Reina del Pacífico es requerida por EU

Sugieren amparar a Sandra Ávila contra extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 14

Después de tres meses de analizar el amparo en revisión que puede impedir que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, sea extraditada a Estados Unidos, un tribunal colegiado de circuito concluyó el proyecto de resolución en el que propone amparar a la mujer, revelaron fuentes judiciales.

Aunque la propuesta, elaborada por uno de los tres magistrados que integran el séptimo tribunal colegiado, fue presentada hace tres semanas al pleno de ese órgano jurisdiccional, los juzgadores han pospuesto la discusión final del expediente, lo que ha alargado la espera de la acusada.

En enero pasado, el juez federal Jesús Alberto Chávez Hernández concedió la protección de la justicia a Ávila, por considerar que una corte de Estados Unidos pretende juzgarla por hechos por los cuales ya fue procesada, e incluso absuelta en tribunales mexicanos.

El juzgador consideró que los hechos por los que se le quiere juzgar en el vecino país son prácticamente los mismos por los que ya se le juzgó aquí, y las garantías constitucionales mexicanas impiden la aplicación de la doble incriminación, lo que significa que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Los hechos que ocasionaron que Ávila esté en prisión derivan del aseguramiento del buque El Macel, retenido en diciembre de 2001 frente a las costas de Colima con 9.5 toneladas de cocaína.

En caso de que el tribunal colegiado ratifique el amparo que el juez Chávez concedió a Ávila, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tendrá más remedio que denegar la extradición, lo que, sin duda, molestaría al gobierno estadunidense, que ha presionado a la administración del presidente Felipe Calderón para que realice la extradición de La Reina del Pacífico.