Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones vinculadas con el crimen organizado causan otros 18 decesos en seis entidades

Mueren 6 personas en enfrentamientos en los estados de Veracruz y Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 11

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP ) y presuntos delincuentes en la ciudad de Jalapa, Veracruz, dejó tres muertos la noche del miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia.

Señaló que ese día, cerca de las 21:45 horas, los agentes fueron atacados en las inmediaciones de una plaza comercial cercana a la avenida Arco Sur, que comunica la capital veracruzana con Coatepec y otras poblaciones.

Agregó que fue implementado un operativo para salvaguardar la integridad de las personas que estaban en la zona comercial.

La operación posterior al enfrentamiento continuó hasta la madrugada de este jueves.

También el miércoles, en el puerto de Veracruz, el cadáver de un desconocido fue arrojado a la altura del Puente Morelos, una de las entradas a esta ciudad. El hecho fue confirmado hoy.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, tres presuntos delincuentes murieron la noche del miércoles al enfrentarse a militares. En un vehículo en que se desplazaban los supuestos sicarios fueron encontradas cuatro armas largas, informaron fuentes castrenses.

Este jueves otras 17 personas perdieron la vida en acciones relacionadas presuntamente con el crimen organizado.

Seis personas fueron asesinadas en Acapulco, Guerrero, entre ellas el policía municipal Armando Álvarez Arellano, así como una menor de edad. También fueron ultimados Jorge Ramírez Olea, Julio Adalid Sánchez y otro varón cuya identidad se desconoce.

En Sinaloa, la ex policía municipal Manuela Valenzuela López, de 38 años de edad, fue asesinada a balazos a las 23 horas del miércoles en las inmediaciones del Congreso estatal en Culiacán, informó la policía ministerial del estado. La ex agente fue atacada cuando manejaba su automóvil por dos encapuchados que iban en una motocicleta.

En Morelos, los cuerpos de dos jóvenes de entre 20 y 30 años fueron hallados en un parque de Cuernavaca. Los cadáveres tenían signos de tortura. El 24 de diciembre pasado en esa misma zona un grupo levantó a cuatro jóvenes, uno de los cuales, Alan Cerón Moreno, continúa desaparecido.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua reportó el homicidio de cuatro personas y el hallazgo de una osamenta en el municipio de Cusihuiriachi.

En Baja California, un hombre murió acribillado en Tijuana. Su cadáver fue abandonado en una camioneta. Elementos de la Policía Estatal Preventiva rescataron en una casa de Mexicali a una menor secuestrada. Un plagiario resultó muerto y un agente herido.