Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Claridad y trascendencia

C

omo cada año, ofrecemos un ramillete de declaraciones que, por su claridad y trascendencia, merecen recordarse.

1. Nosotros no podemos asumir el liderazgo de algo que no conocemos. Mientras la víctimas no aparecen, no se conocen sus rostros, no sabemos quiénes son, cómo lo podríamos hacer. Son visibles para los medios. Una cosa es lo que puede aparecer en una circunstancia, pero no son visibles en el sentido de una relación que se haya establecido: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al aclarar (al más puro estilo Cantinflas), por qué no se incluyó a las víctimas de abusos sexuales del padre Maciel y otros sacerdotes en la agenda de la visita de Benedicto XVI a Guanajuato.

2. El auto trae taxímetro porque es un recuerdo de cuando yo era taxista. Lo traen mis chavos para que no olviden sus raíces porque yo fui taxista. Alegato del diputado priísta Leobardo Urbina al intentar impedir que agentes del Instituto de Verificación Vehicular se llevaran un taxi ejecutivo de su propiedad, por ser pirata. El diputado es vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Allí cuenta con 10 asesores que manejan taxis ejecutivos igualmente piratas. Llevan el taxímetro oculto en la guantera.

3. Asistiré a la misa oficiada por el Papa porque se trata de un jefe de Estado y el jefe de la Iglesia más grande del mundo. En nuestro movimiento hay muchos católicos y muchos evangélicos, de todas las denominaciones, también muchos creyentes, pero tenemos que actuar con respeto a jefes de Estado y a dirigentes espirituales del mundo. Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca ante las cámaras de televisión porque no soy hipócrita: Andrés Manuel López Obrador, ferviente juarista y defensor del Estado laico, al explicar su asistencia al acto religioso que marcó la visita de Benedicto XVI.

4. La virginidad de las niñas podía resultar afectada por el exceso de movimiento y los saltos que requieren deportes como el futbol y el baloncesto: jeque Abdalá al Mani, asesor de la corte real de Arabia Saudita, al oponerse a que las niñas y adolescentes practiquen dichos juegos. En cambio, aprueba que las mujeres hagan deporte, pero en privado, no en público. En otros países islámicos hay más apertura. Pueden jugar futbol, pero con el cuerpo cubierto y un velo (la capucha que tapa el cabello y el cuello) para no incitar al pecado.

5. La animadora de televisión Angélica Vale dice ser más mexicana que el chile. Pero no duda al escoger el lugar de nacimiento de su hija: Estados Unidos. Será ciudadana de ese país. Pero después la voy a venir a registrar y a bautizar en México, aclara la hija de Angélica María.