Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay heridos ni daños al ambiente, asegura la operadora EDF

Controlan dos conatos de incendio en central nuclear en el noroeste de Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 21

Rennes, 5 de abril. Dos conatos de incendio fueron controlados hoy en la central nuclear francesa de Penly, en el noroeste del país, donde luego fue constatada una fuga de agua radiactiva, informó la compañía estatal Electricidad de Francia (EDF), operadora de la planta. Aseguró que no hubo heridos y que no habrá consecuencias para el ambiente.

Los conatos de fuego fueron controlados después de que se activó la alarma que provocó la interrupción automática de uno de los reactores, anunció la empresa. EDF identificó una fuga de agua radiactiva del circuito primario del reactor, pero el agua es conducida a tanques previstos para ello, según comunicado difundido esta noche.

El reactor es enfriado de manera normal y la fuga no tiene ninguna consecuencia para el ambiente, añadió el operador. Los dos incidentes ocurrieron en el edificio del reactor de producción número dos, informó EDF; añadió que no hay heridos.

Los bomberos confirmaron que no hubo ningún lesionado y no fue necesario retirar al personal de la instalación nuclear, considerada muy segura por las autoridades.

Previamente, la empresa había informado de una alerta de incendio en el local ante la presencia de humo. EDF afirmó que conforme a los procedimientos, el reactor se detuvo automáticamente. Sin embargo, en lo inmediato la empresa de energía aún no conocía las causas del percance ni el posible alcance que haya provocado el fuego en el reactor.

Según la nota, los equipos de la central están movilizados y un equipo de intervención ya ingresó al lugar afectado para inspeccionar el conjunto de las instalaciones y verificar que no haya problemas en otras secciones de la planta de Penly, situada en la antigua provincia de Normandía, departamento de Seinne Maritime.

Conforme a los procedimientos de seguridad, la Autoridad de Seguridad Nuclear, el gobierno de la prefectura regional y la subprefectura de Dieppe, la ciudad más próxima a Penly, fueron advertidas sobre el incidente, aunque la EDF afirmó que la seguridad está garantizada.

Francia es el país con más reactores nucleares, después de Estados Unidos, ya que 80 por ciento de su energía eléctrica es generada por esta tecnología.